Ambiental

Columna ambiental: No a Cerro Amarillo

En la columna ambiental de hoy vamos a ver qué está pasando con la megaminera Cerro Amarillo, en el Departamento de Malargüe, Mendoza y cómo nos afecta de manera negativa más allá de los beneficios de mercado.Por Florencia Srur (*)

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EL DIARIO digital

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Cerro Amarillo es un posible emprendimiento de mega minería para extracción de cobre en el Departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza. El emprendimiento se emplazaría en una región rica en glaciares, muchos de los cuales alimentan al Río Grande que luego confluye con el Río Barrancas para formar el Río Colorado. En el año 2014 la provincia vecina realiza un estudio ambiental sobre esta minera y asegura que "la minera no afectaría ningún glaciar y se cumplen las condiciones de la Ley Provincial Nº 7722". Sin embargo, en esta provincia (y en todo el país) el Inventario de Glaciares aún no está completo. Por lo que se pidió el cese del proyecto por incongruencia. Sin embargo, la semana pasada ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, tras su aprobación en su Cámara de Senadores, una nueva Declaración de Impacto Ambiental de la megaminera para su tratamiento. Pero, ¿cuáles son sus potenciales impactos? ¿es seguro ahora?

Antes de responder a estas preguntas veamos por qué tanto interés por parte del gobierno vecino de avanzar en este proyecto. Este yacimiento sería para explotación/extracción de Cobre. Este elemento es conocido por sus propiedades de conductor de energía eléctrica, por tal, siempre fue el principal material para los cableados de transporte de electricidad. Además, con el auge de las energías renovables, el Cobre ha obtenido un papel protagónico en la transición mundial energética debido a que su conductividad, resistencia a la corrosión y flexibilidad es un elemento esencial en los generadores eólicos. Si lo miramos desde el marco del mercado internacional, el Cobre ha tenido un alza en su valor de mercado en el último tiempo, no solo por lo de la transición energética, sino por especulaciones en torno a la apertura de China en el juego, la baja en el dólar a nivel internacional y la necesidad europea de tener energía de manera inmediata debido a los conflictos internacionales que están ocurriendo. Todo esto hace que desde septiembre de 2022 a la fecha haya habido un incremento de 2.000 U$S por tonelada de Cobre, con un precio actual de 9.103,50 U$S/Tn (dólares por tonelada de Cobre) (Informe Mensual Precios de los principales minerales de la Secretaría de Minería de Nación y el Ministerio de Economía). Claramente todo esto motiva al gobierno de la provincia vecina a querer apurar el trámite para poder sacar el mayor rendimiento económico posible, pero ¿y el ambiente? ¿cuánto cuesta luego apalear o mitigar pasivos ambientales como la contaminación de las aguas que consumimos en nuestros hogares?

En vistas de la escases hídrica de agua potable que afronta el mundo y nuestra región, no podemos darnos el lujo de dar nuestra salud y calidad de vida a cambio de dinero que se transformará en divisas, las cuales no serán suficientes para mitigar los impactos negativos.

De esta manera, asambleístas por el agua de Mendoza como la Asamblea por el Agua Pura o la Asamblea Popular por el Agua, entre otras, se han sumado con ONGs pampeanas por la lucha de los ríos como la Fundación Chadileuvú para pelear por nuestras aguas. También, ha pedido formar parte del debate y lectura de la Declaración de Impacto Ambiental el Comité de Cuenca Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Ante tal pedido, el gobierno de la provincia vecina continúa afirmando que no hay peligro ambiental. Sin embargo, según la Ley Nacional Nº 25.675 o Ley General del Ambiente rige el principio precautorio que enuncia "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente." y/o el principio de equidad intergeneracional "Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.", entre otros.

Sumado a esto, la provincia vecina cuenta con la Ley Provincial Nº 7722, del año 2007, titulada "Prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo" que, gracias a la movilización del pueblo mendocino y asambleas pampeanas, se evitó que se derogue esta ley y se siga intentando derogar de manera parcial o total en todo el territorio de Mendoza.

Tenemos que recordar que el ambiente somos todos y todas, la combinación de lo natural y lo social. Por tal, las luchas ambientales no deben seguir límites políticos. Como defensores de los recursos hídricos debemos velar por el correcto cuidado de estos no solo por el bien de nuestra provincia, sino por el de todos/as.

NO a CERRO AMARILLO.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº365. Email: [email protected]

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