Turismo

PreViaje: habrá tarifas máximas en alojamientos

Este es un acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades del sector que se adhieren a la tercera edición del exitoso programa turístico.

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con entidades del sector privado para fijar un cuadro de tarifas máximas en alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

"Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos", aseguró Massa tras la reunión.

En tanto, Lammens señaló que "este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico, porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje.

Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa".

"Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico", dijo Tombolini.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, rubricaron el convenio con autoridades nacionales.

Hani señaló: "PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector.

Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito".

Para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, las correspondientes a junio o julio de 2022, según las características del lugar.

Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios.

La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas).

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Durante las dos primeras ediciones del programa se benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165.000 millones. En esta ocasión, el programa será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja.

También te puede interesar...