Turismo

El turismo receptivo se recupera: 3,5 millones de extranjeros trajeron casi USD 1800 millones al país

El creciente interés de los viajeros regionales ya alcanza algunos niveles cercanos a los previos a la pandemia, indicaron fuentes del Ministerio de Turismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en la movilidad de viajeros internacionales, el turismo receptivo del país se recupera mes a mes, y ya alcanza algunos niveles cercanos a los previos a la pandemia, indicaron fuentes del Ministerio de Turismo.

Entre el 1º de enero y el 14 de agosto ingresaron al país unos 3.578.405 visitantes extranjeros, de los que unos 1.869.916 de ellos fueron turistas (quienes pasaron al menos una noche en la Argentina), generado un ingreso de 1757 millones de dólares, según datos oficiales.

Los datos del Ministerio indican que durante julio ingresaron unos 323,6 millones de dólares al país en manos de los visitantes y turistas, lo que representó una recuperación del 88% con respecto al 2019. "Mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números de la prepandemia, en agosto esa cifra ya representaba el 63%", detallaron en el organismo.

 "Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas en este invierno. Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados", dijo Matías Lammnes, ministro de Turismo y Deportes.

 "Todas las aerolíneas están restableciendo rutas y aumentando frecuencias ante la alta demanda que hay, incluso hay nuevas aerolíneas que ya empezaron a volar al país. Hay que destacar especialmente el rol de Aerolíneas Argentinas en la estrategia de recuperación del turismo receptivo, que ha sumado rutas claves para traer miles de turistas brasileños y uruguayos", marcó el ministro, en referencia a los vuelos especiales que abrió la empresa aérea para fomentar la llegada de brasileños durante el invierno, de hecho, mantendrá alguna de esas rutas durante la temporada baja debido a la alta demanda.

Las cifras oficiales volvieron a marcar que el principal proveedor de turistas hacia la Argentina es Brasil, en lo que va del año representan el 22,5% de los ingresos, y a su vez, en julio la cantidad de viajeros brasileños representaron un 65,7 por ciento del mismo mes de 2019, es decir que es un mercado que todavía puede ser explotado.

Segundos en el ranking se encuentran los viajeros uruguayos, "la gran sorpresa de los últimos meses", con el 19,4% del total de arribos. No obstante, el Uruguay encabeza la lista de países más recuperados respecto a la prepandemia, de hecho, en julio hubo un 27,7% llegadas más desde el país "oriental" que en julio de 2019.

En tercer lugar se ubican los viajeros provenientes de Estados Unidos, que representaron un 8,5% de los ingresos y son el principal mercado de turismo receptivo extraregional. Por su parte, la recuperación de los viajeros estadounidenses durante julio fue del 68,7 por ciento.

 "Con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno y ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio", concluyó el ministro Lammens en el comunicado.

También te puede interesar...