Turismo

Dólar turista: preocupación en las agencias de viajes por una frase de la ministra Silvina Batakis

Desde la Federación que nuclea a empresas del sector cruzaron a la funcionaria por su declaración sobre el derecho a viajar y la generación de trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, declaró recientemente la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, y la frase no pasó inadvertida para el sector turístico. Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) respondieron calificando la frase de la ministra como "desafortunada”.

“Una frase desafortunada de la Ministra de economía que no tiene ningún sustento con la realidad; desde FAEVYT nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria”, señaló en un comunicado Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

Y agregó que “El turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de más de 5000 agencias de viajes, de los empleados de líneas aéreas, aseguradoras, etc."

Para la entidad, la ministra "confunde las compras en el exterior -que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria- con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”.

El presidente de la Federación, que representa a todas las agencias de viajes argentinas, sostuvo también que “la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades es de los funcionarios, no del turismo”.

dolarturista a

Medidas que fracasaron

Hani destacó también que “fracasaron” medidas como el Impuesto País; el anticipo de Ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, entre otras. “No solo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas (las medidas), sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de la Argentina”, destacó.

El titular de FAEVYT añadió que, a juicio de la entidad, “es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera; este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria”.

Y finalizó señalando que “las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción, y una gran frustración para quienes necesitan -por distintas razones- viajar al exterior”.

Desde una de las agencias mayoristas, comentaron que el turismo emisivo permite que también llegue turismo receptivo del exterior, "sin uno no hay otro", explican. "Porqué ninguna aerolínea va a traer gente si los vuelos salen vacíos de acá, no hace falta aclarar la cantidad de puestos de trabajo que genera el turismo receptivo". Por otro lado, a diferencia de las importaciones que son al dólar oficial, para viajes ya hay un impuesto del 65%, se supone que con la recaudación del impuesto país se iba a ayudar a entre otras cosas generar puestos de trabajo", confió un directivo.

dolarturista b

En coincidencia con lo declarado por FAEVYT, desde FACVE -Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajesy también sentó su posición a través de un comunicado: "consideramos que la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades, es de los funcionarios y no de la industria del viajes".

Según la entidad, "la significación de la cuenta “turismo” en el déficit del Banco Central es insignificante." La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera, lo cual tiene relación con el comercio online y no con la industria de viajes. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es solo la cuarta parte", señaló.

También te puede interesar...