Provinciales

Inauguraron el Skate Park de General Pico

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de Pico, a través del programa Presupuesto Participativo, llevó a cabo este domingo la inauguración de la pista de skate. El proyecto fue el más votado durante la edición del año del 2020, con un 31,8% de adhesión a la iniciativa formulada por jóvenes piquenses.

El acto formal de inauguración tuvo lugar en horas del mediodía, aunque horas antes las flamantes instalaciones se colmaron de jóvenes y niños que probaron la pista en la previa de lo que sería luego una fecha clasificatoria regional para el Campeonato Argentino de Skateboarding, organizada por la Federación Argentina de Skateboarding, cuyos referentes destacaron la calidad del trabajo realizado. "De 200 pistas que hay en Argentina, 160 están mal construidas, deterioradas o directamente en ruinas", señalaron desde la Federación para destacar la obra realizada en Pico, que a partir de ahora le permitirá incluirse en el calendario nacional de competencias.

La intendenta Fernanda Alonso participó del acto junto al secretario de Gobierno, Pablo Pildain; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el director de Infraestructura, Sebastián Adamo; el responsable del programa Presupuesto Participativo, Cristian Viola; directivos de la Asociación de Skaters Unidos de Argentina, Gabriel Beneitez, entre otros.

100 obras

La jefa comunal se refirió a la inauguración N°100 de la herramienta en cuestión y destacó "otra obra más, que nos da la posibilidad de que lleguemos a este número de proyectos concretados del Presupuesto Participativo, este programa que se puso en funcionamiento hace seis años y que nos da la posibilidad de tener en Pico desarrollos que van decidiendo los vecinos".

Indicó que los jóvenes piquenses militaron el proyecto que finalmente resultó ganador, por lo que se concretó la refacción y ampliación del skate park. "Estamos a la altura de lo que exige la Federación Nacional. Manifestaron que cumple con los requisitos que debe rendir", apuntó.

Alonso manifestó que se buscó asesoramiento, trabajando en conjunto con la empresa que logró la licitación y los jóvenes que siguieron el proceso desde principio a fin.

"Pico da alternativas para todos los gustos. Hoy tuvimos la segunda fecha del Kilómetro y Pico y acá tenemos otro grupo de gente que le interesa el skate. Pico es un lugar permanente de encuentro de disciplinas deportivas, de actividades culturales que nos referencian y es lo que vamos a acompañar", cerró.

Obras concretadas

El responsable del programa Presupuesto Participativo, Cristian Viola, manifestó que "en General Pico la participación tiene real incidencia en el diseño y desarrollo de las políticas públicas locales. No sólo convocamos a cada ciudadano a que aporten sus ideas, sino que los escuchamos y sus decisiones son tenidas en cuenta y llevadas a cabo".

Valoró la participación de los jóvenes quienes soñaron el proyecto y luego tuvieron incidencia activa para la concreción del mismo hasta la inauguración, que se llevó a cabo este domingo.

"La participación de los deportistas, no sólo quedó en la militancia para conseguir más y más votos, sino que, por el contrario, continuaron aportando sus opiniones al momento del diseño, al sugerir un diseñador reconocido y de controlar cada avance en la construcción de la obra final", dijo.

Skate Park

Macarena Bértola, ingeniera, indicó que la obra fue ejecutada por la empresa "Hugo Villar Constructora", mediante Licitación Pública 38/2021.

"Para su ejecución se empleó mano de obra totalmente local, incluyendo en la misma una adecuación de la zona de obra. Se contó con asesoramiento especializado en la temática y un arduo trabajo de planificación y diseño por parte de muchos profesionales de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana", afirmó.

Explicó que el proyecto tuvo dos etapas: la primera, de refacción de la pista existente (mejoras, conservación, revoques y pintura integral) y la construcción de una ampliación de 550 m2 a partir de un circuito callejero (street) y un tazón (bowl).

Bértola afirmó que el espacio cuenta con iluminación con tecnología LED, que permite el uso nocturno, cartelería informativa con requerimientos y recomendaciones para la práctica de la disciplina, como así también la provisión de bancos de hormigón y cestos para residuos, a fines de resguardar a espectadores y preservar las instalaciones.

También te puede interesar...