País

El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos

La gestión de Alberto Fernández podría tomar esa decisión si este miércoles no se llega a un acuerdo con los sindicatos. Sergio Massa participó de una reunión con Pirelli, Bridgeston y Fate.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente este miércoles en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz.

De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica, según informaron fuentes del ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato en la cartera laboral, algo que las empresas rechazaban por sentirse "extorsionadas" por la actitud sindical.

Si este miércoles no aparece la solución, el Gobierno "tiene la voluntad política" de liberar las importaciones, según dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.

La liberación sería en el caso de que la reunión fracase aunque la expectativa del gobierno es que se logre un acuerdo, señaló el funcionario y agregó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó este martes con las empresas fabricantes de neumáticos

La definición del ministerio de Economía se conoció esta tarde tras la reunión que encabezó Massa con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales automotrices. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Según trascendió, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por Adefa asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.

Otra medida en evaluación, según adelantó el secretario de industria, es liberar también los neumáticos que están en la Aduana para poder abastecer al mercado de reposición a través del canal de las gomerías y que la producción, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz.

Durante el encuentro, Massa señaló que están en riesgo 145.000 puestos de trabajo "y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos".

"Entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices", señaló Massa.

En la reunión también estuvieron los representantes de los sindicatos UOM y Smata que son los que participan de la cadena de producción automotriz. Los sindicalistas le presentaron una carta a Massa donde manifestaron su preocupación por los empleados del sector frente a las suspensiones que dos plantas fabriles ya comenzaron a poner en marcha ante la falta de neumáticos.

Según detalló Galdeano al retirarse de la reunión, se exportan por día 2500 vehículos y hoy ese número se redujo a la mitad por causa de este conflicto. Desde Adefa prefirieron no detallar que empresas frenaron su producción pero aseguraron que hay varias en esa situación y que también comenzará a haber suspensiones de personal.

Al mismo tiempo, la entidad que agrupa a las terminales automotrices emitió un comunicado tras la reunión en Economía en el que destacó que "la radicalización en este tipo de acciones", en relación a las duras medidas gremiales, "genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo".

Apeló al "desbloqueo inmediato" de las plantas fabriles y exhortó a que "ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias".

Desde Adefa remarcaron "la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial".

También te puede interesar...