País

¿Gobernadores peronistas buscan negociar un candidato propio?

Los gobernadores peronistas seguirían firmes en la insistencia por la posibilidad de que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se suspendan y son los que más énfasis ponen en que esa instancia quede afuera del calendario electoral 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más allá de esa insistencia, la razón de fondo es "abrir una instancia de negociación con Cristina Kirchner para obtener un candidato propio en la fórmula nacional del oficialismo para el año próximo que son las elecciones presidenciales", según publica el diario La Nación.

El mismo periódico porteño también dice que los gobernadores -liga de la que participa el pampeano Sergio Ziliotto, y donde se produjo el reciente portazo del mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá- están "enfocados en armar un espacio" que se distinga al de La Cámpora y entienden que si se mantienen las PASO se les complicaría "ganarle al diseño que haga Cristina". Mientras que, por otro lado, especulan que sin las internas abiertas, la vicepresidenta los llamaría para negociar.

Los gobernadores oficialistas están convencidos de que "Cristina Kirchner y su voto cautivo no alcanza" para ganar una elección y creen que sin ese núcleo no se puede ganar.

Hay algunos gobernadores que sostienen que si Sergio Massa logra encarrilar la economía, el oficialismo tendrá posibilidades de mantenerse en el poder entre 2023 y 2027, precisan de La Nación.

Por su parte, desde Houston, en Estados Unidos, antes de regresar a la Argentina, el presidente Alberto Fernández aseguró que la eliminación de las PASO es "un debate que está abierto", aunque no rechazó la idea de plano.

El santiagueño Gerardo Zamora insistió en la posición de los gobernadores; después también habló con Cristina Kirchner, quien le dio el visto bueno para avanzar con un proyecto de ley.

Cabe recordar que el año pasado también hubo un intento de cancelar las PASO, pero la negativa de la vicepresidenta hizo que el proyecto se desmoronara.

Por otra parte, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, desde noviembre de 2020, lanzó la idea justificándose en los riesgos por la pandemia del Covid-19 y en el ahorro de dinero. Tanto así, que este año en su provincia logró el aval judicial para la suspensión.

Uñac fue uno de los más activos en el armado de un frente común con sus pares, no solo conversa con el resto de los integrantes de la liga, sino que fue el encargado de hacerlo con los que no están en proyecto, como el cordobés Juan Schiaretti.

Los legisladores nacionales que responden al cordobés plantearon que "nunca" estuvieron de acuerdo con las PASO.

Consultados por La Nación respecto a si eso implica que acompañarían un proyecto para suspenderlas, juegan a la indefinición: "No existe esa iniciativa. Cristina Kirchner no la avala. Para qué vamos a discutir lo que no hay". Los de Córdoba son tres votos en la Cámara de Diputados (donde el oficialismo necesita 11 para ganar) y uno en el Senado.

Finalmente, la indefinición respecto a qué camino elegirá el Frente de Todos (FdT) genera tensión entre los líderes de Juntos por el Cambio, porque las PASO son una herramienta clave para ordenar el espacio en el que varios aspirantes buscan ser candidatos, en este caso a la Presidencia o a las gobernaciones provinciales.

También te puede interesar...