La Pampa

Trabajadores denuncian "estado de precariedad" en Defensa Civil

El personal operativo de Defensa Civil sostuvo que "la actividad es de una complejidad tal que supera el estado de precariedad en el que nos encontramos desde hace años".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó este viernes a las 10:30 horas a una conferencia de prensa en la Delegación de Defensa Civil, en Falucho 529, de Santa Rosa, para denunciar incumplimientos paritarios y el conflicto que atraviesan los trabajadores del sector. El gremio que encabeza Roxana Rechimont respalda a los trabajadores y trabajadoras.

ATE y el personal operativo de la Dirección General de Defensa Civil comunicaron que, ante la falta de respuestas del ministerio de Seguridad y del ministerio de Trabajo, y ante los incumplimientos de los acuerdos paritarios celebrados este año, esa dirección "se encuentra en un manifiesto estado de precariedad operativa para cumplir con las responsabilidades que como organismo le competen, según los dispone las leyes provinciales n° 506 y n° 1354".

"Esa situación se deriva de la precaria organización interna de las tareas operativas, por parte de sus responsables de gestión. Al día de la fecha, la pirámide de mando se encuentra desarticulada, con renuncias de Jefes de Operaciones y de Brigadas, funcionando informalmente a partir de la buena voluntad del personal operativo. La falta de organización y sobre todo la ausencia de una pirámide de mando articulada no solo afecta el accionar operativo, sino también a sectores como el área técnica (fundamental para todo el proceso de quemas prescriptas, cuantificación de datos de incendios y apoyo con partes meteorológicos, información catastral, etc.) y la coordinación interinstitucional con otros organismos, como Bomberos voluntarios, por ejemplo", describieron.

"Entre los diversos aspectos sin resolver, no existe un esquema de trabajo mensual definido (que impacta en el ordenamiento de las jornadas laborales), no existen las debidas coberturas de guardias por licencia de vacaciones del personal (que se realizan entre los meses de mayo y octubre), no existe cadena de mando articulada, no se abonan servicios de guardias ni la cobertura de los días sábado, domingo y feriados, hay incumplimientos en la entrega anual de vestimenta, entre otros aspectos", denunciaron.

Por otra parte, airmaron que "no existen las reuniones de trabajo acordadas con las autoridades de la Dirección para diagramar las actividades y tareas operativas, tanto en temporada baja como alta, máxime considerando la cercanía de la temporada estival 2022/2023. Vale recalcar que todos los puntos citados fueron parte de los acuerdos paritarios llevados a cabo entre el personal operativo de DC y las autoridades del Ministerio de Seguridad".

En un comunicado, expresaron que "desde hace más de una década, el personal operativo viene reclamando la discusión de un convenio colectivo de trabajo o, en su defecto, la readecuación del Estatuto 2411, vigente en la actualidad, pero con serias dificultades de aplicación real".

En ese sentido, detallaron que "algunos de los ítems que se reclaman son la readecuación de la estructura jerárquica, la definición de responsabilidades (manual de funciones), los alcances de las jornadas laborales, el ordenamiento de los servicios de guardias, entre otros".

Según informaron, en mayo se realizó un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y los trabajadores para poder confeccionar un proyecto de ley modificatorio del estatuto 2411, para ser presentado en la Cámara de Diputados antes del mes de noviembre. El Ministerio asignó un equipo de trabajo específico para que mantenga reuniones de trabajo semanales con los representantes de los trabajadores de DC, llevándose a cabo solo dos reuniones y sin obtener novedades ni repuestas desde el día 27 de junio.

"El personal operativo de DC ratifica su vocación de trabajo, de diálogo y de espíritu para cumplir con el servicio, como lo ha demostrado a lo largo del año sin que sean afectadas las tareas, pese al incumplimiento de los acuerdos, pero entendemos que nuestra actividad es de una complejidad tal que supera el estado de precariedad en el que nos encontramos desde hace años", alertaron.

"Hacemos pública la situación ante la esperanza de obtener alguna respuesta de las autoridades del ministerio, para que se pueda llegar a una solución dialogada y se avance en el ordenamiento operativo de la Dirección General de Defensa Civil", concluyeron.

También te puede interesar...