La Pampa

"Tenemos una enorme deuda con las infancias"

Palabras del secretario de Niñez nacional Gabriel Lerner, en el pre-Congreso Mundial de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias, que se hace en Santa Rosa para toda la región Patagónica. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner admitió la "enorme deuda con las infancias", en el marco del Precongreso Mundial de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias para toda la Región Patagónica.

Ese encuentro se hace en Santa Rosa, con alta y destacada participación de autoridades y profesionales y militantes del sector.

Lerner explicó que "tenemos un momento de reflexión, donde paramos nuestras actividades cotidianas para poder pensar e intercambiar, y encontrarnos en mejores condiciones para enfrentar al enorme desafío de todos los días: dar respuestas a la enorme deuda que tenemos con las infancias y adolescencias en nuestro país".

Aludió a los datos estadísticos del INDEC, publicados en los últimos días, sobre pobreza infantil: "hemos logrado un pequeño avance, pero que en el país la mitad de los chicos y chicas estén por debajo de la línea de pobreza nos pone a todos los que tenemos algún grado de compromiso con las infancias un desafío intenso".

"Este tipo de ámbito, donde los que tenemos este tipo de compromiso no solamente funcional sino también militante por el bienestar de los pibes y las pibas, debemos capitalizarlos para salir con nuevas ideas y mejores propuestas, con mayor convicción a dar la batalla para que todos los derechos sean realidad", añadió.

Participación y presencias

Las jornadas cuentan con las presencias Mary Beloff, electa recientemente para integrar el Comité de los Derechos del Niño; Marisa Graham, Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación; Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes presentes de Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa. Responsables de las áreas de niñez de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Estuvieron presentes también el senador nacional Daniel Bensusán, ministros del Superior Tribunal de Justicia, legisladoras y legisladores provinciales, y funcionarios de las distintas áreas estatales vinculadas a la temática. 

Participan además importantes especialistas y académicos, además de funcionarios y funcionarias del orden nacional, provincial y municipal.

Durante el acto de apertura, tal como informó El Diario, el ministro de Desarrollo Social Diego Álvarez manifestó el agradecimiento del Gobierno provincial de que La Pampa sea sede de este Precongreso Mundial para toda la Región Patagónica, y antesala del IX Congreso Mundial, que se llevará a cabo en Córdoba.

Expresó que, en La Pampa, "fomentamos espacios y programas de participación: el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, que ha sido el primero en el país en contar con representación genuina y directa de adolescentes; los programas Aprender a Gobernar, el Parlamento Juvenil, Presupuesto Participativo Juvenil, Provida, Es con voz. Todos ámbitos generados no sólo para escuchar su voz, sino para empoderalos en la co-construcción de políticas públicas".

Más adelante subrayó que "en materia penal para adolescentes, tenemos una clara y contundente política de ampliación de derechos y de rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal. Y a esta postura la sostuvimos en todos los ámbitos. Cuando por el año 2017/18, a nivel nacional se discutía y se promovía desde diversos medios y sectores políticos, incluso en el Congreso, la baja de la edad de imputabilidad, nuestra Provincia creaba una Comisión para trabajar un Proyecto de Ley de Procedimiento Penal para Adolescentes, que asegurara a éstos el pleno goce de sus derechos y garantías cuando se los vinculara con la comisión de una infracción a la ley penal. Y hoy ese anteproyecto se ha convertido en ley".

En ese sentido estimó que "si bien es necesario avanzar hacia una adecuación normativa es preciso hacerlo en línea con los nuevos paradigmas de protección integral, garantizando derechos y en donde la restricción de la libertad sea el último recurso. Creemos que se debería comenzar por debatir el rol del Estado. Un Estado social antes que penal, presente desde la primera infancia, que fortalezca los Sistemas de Protección integral para garantizar a niñas, niños y adolescentes, por mandato constitucional y convencional todos sus derechos".

También te puede interesar...