La Pampa

El Parlamento Patagónico repudió el ataque mapuche en Villa Mascardi 

El Parlamento Patagónico cerró su reunión en Bariloche repudiando el ataque sufrido en Villa Mascardi por parte de grupos autodenominados mapuches, la espiral de violencia en la zona andina y el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Parlamento regional resaltó la tarea que realiza INVAP SE, no solo en la ciudad de Bariloche sino en el país y en el mundo.

 Con la presidencia del legislador Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) y la asistencia de 42 diputados, se consideraron 27 iniciativas presentadas por los representantes de las seis provincias patagónicas.

 Los legisladores repudiaron "los hechos que se produjeron en la provincia de Río Negro, como fue el incendio intencional sufrido en la zona de Villa Mascardi, el atentado a una propiedad privada, como así también la preocupación por la creciente espiral de violencia en la zona andina".

 También se repudió al intento de magnicidio contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández y se manifestó la necesidad de que las autoridades judiciales actúen de manera expeditiva a fin de alcanzar el pronto y completo esclarecimiento del hecho.

 Se declaró de interés científico, tecnológico, económico y estratégico de las provincias patagónicas a la tarea que realiza INVAP SE (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) en la provisión de radares, de alta tecnología para uso civil y militar en Argentina y en el extranjero.

 Otra declaración suscripta por los diputados indica que se verìa con agrado que las provincias patagónicas, que no cuenten con legislación implementen programas de prevención, control y tratamiento de tabaquismo, para garantizar una mayor protección en los derechos de salud de las personas.

 También se solicita a los legisladores nacionales que impulsen la sanción de una Ley de Hidrógeno Verde, que promueva su desarrollo tecnológico, producción, aprovechamiento y utilización energética e industrial.

 En el cierre, cada presidente de Parlamento Patagónico provincial hizo uso de la palabra, donde resaltaron la gestión legislativa del Cuerpo, e hicieron un "fuerte" llamado a la continuidad del bloque regional y a su interacción con miembros del Poder Ejecutivo de cada provincia, en pos de articular acciones que beneficien a los habitantes de la Patagonia. 

Hubo una declaración donde se enumeraron los reclamos puntuales al Gobierno federal: una mayor conectividad para la región; tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; la necesidad también de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que vienen siendo planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional.

"No hay ninguna razón y ningún motivo para que no estemos en bloque haciendo un planteo al gobierno nacional para que entre todos podamos llevar a cabo a cada una de las provincias las ideas y reclamos que surgen del Parlamento Patagónico", dijeron los funcionarios en el cierre.

"El INVAP es un orgullo nacional, no es solamente de los rionegrinos, es una Empresa del Estado y resaltaron la importancia de la Patagonia en la Argentina y en el mundo, tenemos bellezas naturales, podemos ofrecer medio ambiente, podemos ofrecer alimentos y además tecnologí", expresó el Parlamento Patagónico.

 Finalmente hizo uso de la palabra el vicegobernador de Rio Negro diciendo que estaba muy feliz de haber recibido a los miembros del Parlamento Patagónico, que está en crecimiento, ya es una rueda que se puso en marcha que no va a volver hacia atrás, no tendremos una entidad que estuvo paralizada.

 El Parlamento Patagónico realizó un homenaje a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas, en un acto que fue muy emotivo.

También te puede interesar...