La Pampa

Vuelve la discusión por Humedales: "hay que buscar más coincidencias"

El diputado nacional por el radicalismo pampeano Martín Berhongaray recordó que "la contaminación ambiental no reconoce fronteras" y pidió que Nación y Provincias se pongan a la altura de las circunstancias. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La discusión por la Ley de Humedales vuelve a ser protagonista de la semana en el Congreso Nacional. Y en ese marco el diputado nacional Martín Berhongaray advirtió la necesidad de buscar más "coincidencias" para cerrar el tema, pero fundamentalmente para abordar todas las cuestiones ambientales que deben ponerse en discusión.

"La contaminación ambiental no reconoce las fronteras, los efectos se expanden a través de límites territoriales no respetan las delimitaciones políticas. Por eso cuando se agota un recurso o se produce un daño ambiental eso genera consecuencias en ámbitos muy distantes", advirtió el legislador en un contexto discusiones sobre esa problemática en el Congreso Nacional.

En el marco del emplazamiento registrado en el recinto de la Cámara Baja en la primera parte de la última sesión, esta semana continuará el debate de los proyectos referidos a la protección de humedales, con la intención decidida de alcanzar un dictamen que pueda tratarse en el recinto.

Agricultura convocó por su cuenta a una reunión informativa para este martes, mientras que el jueves se reanudará el plenario con la intención de la mayoría de dejar listo el proyecto para llegar al recinto.

Berhongaray remarcó que "la cuestión ambiental requiere de políticas de coordinación. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas".

"Si no coincidimos en estas cuestiones va a ser muy difícil que podamos llegar a leyes que resuelvan los problemas ambientales del país, que son muchos", anticipó el dirigente del radicalismo pampeano.

Reafirmó, en ese sentido, que "para que se pueda avanzar es necesario el diálogo, el intercambio de posiciones, trabajar para adelante para que podamos achicar nuestras diferencias y para que podamos tener cuanto antes la ley de Humedales que tanto necesita Argentina".

El apuro y el "lobby"

La cuestión generó rispideces expuestas durante el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda del jueves pasado. Fue cuando desde la comisión cabecera -aquella donde el año pasado se había alcanzado un trabajoso dictamen consensuado que no pudo llegar al recinto, ni alcanzó a pasar tampoco por las otras comisiones a las que había sido girado el proyecto- se sugirió la intención de alcanzar un rápido dictamen, ante lo cual el titular de Agricultura, Ricardo Buryaile, aclaró que no estaban dispuestos a un tratamiento exprés, cuando era la primera vez que tomaban contacto con los proyectos puestos a consideración.

Además, pidieron que se habilitara una ronda de invitados, cosa a la que quienes auspician un rápido tratamiento del tema no se mostraron dispuestos a acceder. Finalmente la Comisión de Agricultura y Ganadería terminó convocando a una reunión para este martes a partir de las 15, a la que han llamado por su cuenta a una veintena de invitados.

Buryaile expresó el jueves pasado que "tenemos una responsabilidad como diputados de estudiar lo que vamos a tratar"; y al coincidir con que se trata de "una ley trascendente", consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y a locas, a libro cerrado". Lo cual se contrapone con quienes objetan ese tratamiento veloz. En Juntos por el Cambio subsisten los mayores reparos hacia el dictamen suscripto el año pasado, que es el que buscan cerrar ahora.

En rigor de verdad, integrantes de la Comisión de Recursos Naturales estaban dispuestos a ir por el dictamen la semana pasada, convencidos de que tenían el número para lograrlo. Finalmente accedieron a dilatar el tratamiento, aunque intentarían alcanzar un dictamen este jueves.

El rol de las organizaciones

Cabe consignar que tres de los diez proyectos que han sido puestos a consideración corresponden a miembros de Juntos por el Cambio: uno es de Ximena García (UCR-Santa Fe) y Maximiliano Ferraro (CC-CABA); otro de Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos) y el tercero es de Jorge Vara (UCR-Corrientes). Ese último tiene a Buryaile como cofirmante y es el que mayor respaldo encuentra entre los sectores del campo. En ese espacio ubican al proyecto de Ximena García en un sector "intermedio" entre el proyecto respaldado por las organizaciones sociales y el de Vara.

El oficialismo y los bloques intermedios, más la izquierda, respaldan el proyecto que tuvo dictamen el año pasado y que cuenta con la anuencia de las organizaciones sociales. La izquierda, por ejemplo, ha expresado que "no se debe alterar nada" del dictamen del año pasado que terminó perdiendo estado parlamentario.

Como sea, el día D será entonces este jueves a partir de las 10, cuando se reanude el cuarto intermedio. Allí habrá que ver si se cumple el compromiso de avanzar ya con el dictamen, o bien se contempla la observación del titular de Agricultura y Ganadería, que el jueves pasado había advertido que "las leyes se trabajan, no se despachan".

También te puede interesar...