La Pampa

Se realizó la 78º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial en Luiggi.

Este fin de semana inauguró en la localidad de Ingeniero Luiggi la 78º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de la Producción de la provincia, Fernanda González, junto a su equipo de trabajo y acompañada por el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria, Maximiliano Tarditti y la intendenta local, Patricia Lavín, recorrió la exposición y felicitó a los organizadores y participantes, productores, empresarios, cabañeros e industriales de la zona.

La funcionaria destacó durante el acto inaugural "la excelencia demostrada por los productores, se viene trabajando mucho para que el campo pampeano sea una referencia nacional, y las ferias y exposiciones en las que venimos participando son un incentivo para continuar de esta manera".

González también rescató "la importancia en la provincia del sector agropecuario por el movimiento económico y laboral que genera, y por eso es que desde el Gobierno provincial apostamos a seguir trabajando juntos para potenciar la producción primaria, como también la industrial a través de las cadenas de valor vinculadas como la industria frigorífica, láctea, metalúrgica, entre otras".

Refiriéndose al sector ganadero, la ministra sostuvo que "se han logrado articular acciones que nos permiten contar con un stock muy importante y un posicionamiento sanitario de excelencia en el mercado nacional pero –señaló- el desafío continúa apuntando a la eficiencia productiva y a una cada vez mejor genética".

Además, recordó "la vigencia del Plan Provincial de Activación Ganadera, además del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, lo que nos permitirá mejorar el porcentaje de terneros logrados, criados y faenados en la Provincia".

González destacó "el trabajo profesional y comprometido tanto de las entidades ganaderas como de los organismos científico-técnicos como INTA, INTI, SENASA y UNLPam".

En lo que respecta a la industrialización de la carne bovina, La Pampa ocupa el quinto lugar a nivel nacional: durante el presente año se han faenado más de 310 mil cabezas, un 20% más que el año anterior.

"Aún podemos seguir creciendo en esta profesión –manifestó González- incorporando prácticas sustentables, innovadoras y adecuadas a las exigencias de la demanda del mercado nacional e internacional".

A su vez, sostuvo que "el 2022 nos ha presentado un clima complejo que nos obligó a replantear las acciones relacionadas al cultivo", en ese marco destacó el compromiso de los productores que no bajan los brazos "y nos permiten encontrar alternativas productivas eficientes".

En el cierre de sus palabras, la ministra remarcó que "todas las actividades agropecuarias de la Provincia mantienen un nivel de crecimiento importante en un contexto mundial y nacional adverso, "lo cual tiene que ver con poder contar con un estado presente, con políticas claras y un sector productivo que apunta a la competitividad".

El presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria, Maximiliano Tarditti, destacó la "posibilidad de volver a exponer como lo venimos haciendo desde hace 78 años, mostrando en vivo y en director el trabajo de una parte de la sociedad, y todas estas personas luego de dos años de pandemia debieron reactivarse y hoy están presentes: aserraderos, proveedores de agroinsumos, cabañeros, el BLP, Ministerio de la Producción, actividades ecuestres, concesionarios de maquinarias agrícolas, empresas constructoras de viviendas, energías renovales, viveros, empresas que generan valor agregado a la producción primaria de granos, biblioteca, municipalidad, colegios, artesanos, cervecería, heladería. Y enfatizó "esto implica que no sólo somos una exposición rural por ello hoy nuestra visión va más allá". 

Tarditti agradeció "a todos los participantes, colaboradores, y a todo el equipo involucrado en esta nueva edición 78ª Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial". 

Luego de la recorrida por los stands, se hizo entrega de presentes a los cabañeros y productores que resultaron destacados.

Formaron parte de esta inauguración la intendenta, Patricia Lavín, el diputado nacional Daniel Kroneberger, los subsecretarios de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y de Industria, Comercio y PYMES, Vanina Fernández, y demás directores y técnicos del Ministerio como integrantes de la entidad organizadora y del municipio local.

También te puede interesar...