La Pampa

Ex planes volvieron a reclamar el pago de la antigüedad

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los ex-planes municipales utilizaron la banca del vecino en el Concejo Deliberante santarroseño para reiterar su reclamo del pago de la antigüedad.

Claudia Mooreyra, ex plan municipal, con un fuerte discurso reclamó por su derecho. Recordó la histOria de los planes. "Se llamaban Plan Trabajar. Entre Nosotros. Pero teníamos la misma obligación que uno ley 643. Pero no teníamos los mismos derechos", remarcó.

"Nuestros derechos ean vulnerados. Concurríamos hasta el último día de embarazo y volvíamos a los 45 días", recordó., No tenían para atención de familiar, ni licencia anual ni obra social.

"Los hechos demuestran que fuimos y somos el motor del municipio", dijo Moreyra. Dijo que los explanes fueron claves en la remodelación de la Laguna Don Tomás, de la avenida San Martín, la Terminal y de la Plaza San Martín.

"Fuimos esenciales en los Ayelén, en los Cumelén, en la Secretaría de Hacienda, Personal, Compras y Suministro, Juzgado de Faltas y demás reparticiones. Somos el motor del municipio. Fuimos y somos trabajadoores", dijo Moreyra. 

"Mientras trranscurrieron los años, obtuvimos derechos. Fueron diferentes gestiones, distintos partidos e ideas políticas", afirmó. Recordó las ordenanzas sucesivas para la incorporación, el reconocimiento de la antigüedad para la licencia y para la recategorización. 

"Hemos logrado esos derechos con la lucha diaria", agregó. Y reclamó que el Concejo Deliberante reconozca a través de una ordenanza, la antigüedad para el pago de los salarios mensuales.

Unos cientos empleados municipales que empezaron su atrayectoria laboral como planes de empleo y fueron regularizados en el año 2006, volvieron a reiterar su pedido para que se les reconozca el pago de la antigüedad real (desde su ingreso).

El pedido es sostenido por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Hay unos 400 trabajadoras y trabajadores involucrados en el reclamo. 

La negociación para ese reconocimiento se inició con el secretario de Gobierno Heriberto Mediza. Pero esa conversaciones fracasaron. "Nos dicen que no hay recursos", dijo el secretario general de la CTA, Oscar Gandi. 

Por eso llevaron el reclamo al Concejo Deliberante. Presentaron un proyecto de ordenanza.

"Hemos presentado un proyecto, lo llevamos a cada uno de los bloques de los concejales. Esto es un viejo reclamo, desde 2007, cuando los trabajadores exigían el pase a planta", recordó Gandi. El titular de la CTA provincial indicó que "hay gente que tiene 15 años de antigüedad y los que menos tienen, tienen dos años y medio".

El monto total del reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras rondan en los 4 millones de pesos mensuales. Proponen en el proyecto de ordenanza empezar a pagar un 50% primero, un 25 % de los haberes en el segundo mes y el 25% restante en el tercero. En el proyecto presnetado estaba previsto de septiembre a noviembre el escalonamiento.

El bloque del FrePamp lo apoya. La concejal Claudia Giorgis pidió que como en el año 2006 "Santa Rosa sea la pionera en reconocer la antigüedad".

También te puede interesar...