La Pampa

Pase a planta en Salud: "Una nueva ley será una trampa"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La agrupación Marrón de ATE advirtió que "una nueva ley será una trampa" y reclamó que los sextos de pandemia de Salud Pública pasen a planta a través de la ley de carrera sanitaria.

El miércoles se realizó una masiva Asamblea en el Hospital Lucio Molas donde se debatió sobre el proyecto de pase a una nueva ley que quiere imponer el Gobierno para los llamados "sextos de pandemia". "Hace escasos días y entre gallos y medianoche se conoció que presentaran una nueva ley similar a la Ley de Carrera Sanitaria 1279", recordó la agrupación.

"Entre las cuestiones más claras en la Asamblea surgen dos fundamentales para el conjunto de lxs trabajadorxs de Salud: que una nueva ley nuevamente será una trampa. Que otra vez el Gobierno intenta continuar con tretas a las que ya nos tienen acostumbrados creando nuevas leyes que nunca garantizaran los mismos derechos que nos corresponden. ¿Por qué hablan de "similar"? ¿Por qué niegan el legítimo derecho a pertenecer a la Ley que corresponde a Salud?", se preguntó.

Por otra parte, mencionó que se  está mencionando el pase a esta nueva ley solo de los " sextos pandemia" es decir los precarizados que ingresaron desde el 2020 "sin decir ni una palabra de los cientos que trabajan en diferentes formas de trabajo precario de hace muchos años: monotributistas, pago por guardias, por ley 1420, 2871, otros sextos".

"Celebramos la enorme Asamblea realizada. Ese es el único camino que debemos seguir lxs trabajadorxs para dar esta pelea para que todxs unidos ganemos esta batalla para terminar con la precarización en Salud Pública. Los esenciales aplaudidos en pandemia exigimos que así sea", enfatizó la agrupación, entre cuyos referentes se encuentra Marisa Pérez.

"Los gremios de Ate, Sitrasap y la Intersindical han dejado planteada la posición. También exigen que todxs los trabajadores en situación de precariedad sean pasados a la Ley de Carrera Sanitaria. Es un gran avance. Los sindicatos están para escuchar a sus bases, llevar las discusiones a las Asambleas y cumplir con los mandatos del conjunto", recordó.

La asamblea del miércoles definió quedar en "alerta y movilización" y convocar a nueva Asamblea para este viernes a las 11.

"El Gobierno Nacional hace semanas anuncio un brutal ajuste en Salud, $ 10.000millones. En varias provincias ya se está peleando contra esto. Han atacado vilmente a áreas como discapacidad. Lo que sucede en nuestra Provincia es parte de esta política. Nos quieren seguir conformando con leyes basura porque la gente necesita trabajar. Pero a eso le debemos responder con unidad, organización y lucha por todxs nuestros derechos", manifestó la Marrón.

"Históricamente, nos han dividido por arriba e intentando que lxs trabajadorxs por abajo no nos unamos. Planta permanente, sextos, monotributos, ley 2343, profesionales, enfermeros, servicios grales, administrativos, afiliados a "x gremio" u a otro diferente, desde la Agrupación Marrón ATE decimos basta de precarización en salud Pública".

La agrupación reclamó que "todos los trabajadores en planta permanente en la Ley de Carrera Sanitaria 1279". 

También puntualizó otros ejes de acción: "Unidad de planta y precarizados. Unidad de todxs lxs trabajadorxs que luchen; Por salarios acordes a la canasta familiar; Por la baja de la edad jubilatoria de todxs los trabajadorxs de salud; Por la defensa irrestricta del Sistema de Salud Pública y Gratuita. Porque la lucha por puestos de trabajo genuino y con los derechos que nos corresponden es también por las personas que a diario atendemos en todos los Hospitales y Centros de Salud de nuestra Provincia;  Porque queremos una salud integral, de calidad y no aceptamos los recortes en salud. La Salud es un derecho, no una mercancía".

También te puede interesar...