La Pampa

Comienza un curso sobre archivos

La actividad es organizada por el Proyecto de Extensión Universitaria Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. Uno de los temas centrales es el resguardo del archivo de Lucy Abram de Cornelis y las políticas de preservación patrimonial. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los días 26 de septiembre; 3, 17, 31 de octubre y 14 de noviembre, de 8.30 a 12.30, se realizará en la sede da la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam el curso extracurricular de grado Los problemas del archivo. Son aportes para pensar posibilidades y limites en la construcción de archivos no tradicionales, organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. Uno de los temas centrales es justamente el resguardo del archivo de Lucy Abram de Cornelis y las políticas de preservación patrimonial. 

El link de inscripción se encuentra en las redes sociales del Proyecto de Extensión, Facebook en Instagram, y también puede realizarse remitiéndose al correo electrónico [email protected]; y puede presentarse ante el Tribunal de Clasificación del Ministerio de Educación provincial. 

El encuentro será coordinado por Roberto Pittaluga (licenciado y doctor en Historia por la UBA, docente de la Unlpam y la UNLP, fundador y director del archivo del CeDInCI, integró el equipo del Archivo Oral de Memoria Abierta y el Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA ) y Elvio Monasterolo (profesor de historia, investigador y magister en Estudios Sociales y Culturales por la UNLPam), ambos integrantes del Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Participarán, en colaboración, la socióloga y docente Celeste Adámoli (magister en Ciencias Sociales con orientación en educación, directora de Educación para los DDHH, Género y ESI en el Ministerio de Educación de la Nación y coordinadora del programa "Educación y Memoria" entre 2005 y 2015) y el historiador Javier Trímboli (docente de la UNLP y de enseñanza media, fue coordinador del proyecto "A treinta años del golpe de Estado de 1976" del Ministerio de Educación de la Nación, y participó de la creación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina y su página Prisma)

Está destinado a docentes de colegios secundarios e institutos de formación docente, graduados, estudiantado universitario e investigadoras e investigadores con perfiles en disciplinas como historia, geografía, sociología, arte, antropología, construcción de la ciudadania, archivismo, museología, construcción de la ciudadanía y comunicación, entre otras actividades afines, como también al público en general.

Se abordarán discusiones teóricas y conceptuales acerca de la problemática de los archivos desde una perspectiva renovadora en cuanto a la concepción y los procedimientos y la gestión de acervos documentales.

El curso propone la valorización de los archivos en los espacios educativos del nivel medio e incluye pensar su utilización como fuentes para la disciplina histórica y las ciencias humanas en general, la construcción de memorias y la puesta en circulación comunitaria de los archivos, entre otras cuestiones.

También te puede interesar...