La Pampa

Hicieron un asado en el Relleno Sanitario y se disparó el fuego

La Policía inició una contravención contra uno de los recicladores de la Planta de Reciclado, que funciona en el predio del Relleno Sanitario, por haber iniciado el fuego en la montaña de basura que arde desde hace dos días seguidos. Un video por el lugar con el dron de El Diario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Se le inició una contravención a un muchacho que quiso hacer un asadito, es uno de los que trabajan ahí, son empleados de la planta de compactación, fue un descuido", explicó una fuente policial.  

Dijo que el inicio del siniestro no fue intencional sino que "estaban por comer un asadito y con el viento que había se les escapó el fuego". 

Es habitual que la montaña de basura del Relleno se prenda fuego, la mayoría de las veces de forma intencional para quemar elementos y recuperar metales. 

Una versión similar dio el concejal del PRO, Marcelo Guerrero, quien contó que el fuego se inició porque "estaban haciendo un pollo". 

A un año de un anuncio

Hace un año, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli anunció que la ciudad iba a tener un nuevo Relleno Sanitario porque está agotada la vida útil del actual.

 En el marco de la presentación del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), junto con funcionarios provinciales, se abordó el proyecto de construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en Santa Rosa.

En ese marco, se confirmó la construcción de un nuevo relleno sanitario con una vida útil de 20 años, ubicado a siete kilómetros de la ciudad.

En esa oportunidad se informó que "el proyecto prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento totalmente equipada y las instalaciones anexas, construcción de galpones para mantenimiento y acopio de materiales con destino a reciclaje, construcción de una playa de compostaje, readecuación de las antiguas instalaciones para depósito de material chipeado y RAE».

Confirmaron que "se construirá un nuevo relleno sanitario con una vida útil de 20 años, ubicado a siete kilómetros de la localidad que recibirá sólo los rechazos que no puedan ser sometidos a proceso de valoración, de la planta de tratamiento de Santa Rosa y localidades vecinas. El mismo contempla principios de ingeniería sanitaria para proceder a la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y ambiental".

Se había impulsado también un proyecto en el Legislatura para expropiar 33 hectáreas al oeste de Santa Rosa, para radicar el nuevo Relleno Sanitario. 

Luego de un año y después de esos anuncios no se conocieron avances en el proyecto. 

También te puede interesar...