La Pampa

"El radicalismo se ha propuesto liderar la coalición opositora"

El neurocirujano Facundo Manes está de visita en Santa Rosa. Evitó meterse en la interna provincial de la UCR. "Hay muchos buenos candidatos en el radicalismo y es decisión de los pampeanos", dijo en una entrevista exclusiva y en vivo con El Diario. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional y precandidato presidencial, Facundo Manes aseguró en Santa Rosa que la UCR no será más "furgón de cola" del PRO y que un dirigente radical encabezará la fórmula presidencial de Cambiemos el año que viene. "El radicalismo se ha propuesto liderar la coalición opositora. El radicalismo ha decidido que el próximo presidente va a ser radical", dijo. Argumentó que "la Argentina necesita un presidente que no sea de los extremos. Ni Macri ni Cristina", afirmó. 

En una entrevista exclusiva y en vivo con El Diario, el neurocirujano no se jugó por ningún nombre radical para que sea el candidato a gobernador de La Pampa. "No me meto en el tema provincial de La Pampa. La recorrida tiene como propósito convocar a la sociedad. Hay muchos buenos candidatos en el radicalismo y es decisión de los pampeanos", comentó. A su lado, estaban dos de los precandidatos que tiene la UCR, uno ya lanzado como el exsenador, Juan Carlos Marino; y otro que podría ser, el senador Daniel Kroneberger. También lo acompañó la diputada nacional, Marcela Coli. 

Manes calificó como "desastre" la gestión de Alberto Fernández. Sostuvo que el problema del Gobierno es que "el presidente que tiene menos poder que la vicepresidenta en un sistema presidencialista como el nuestro". También opinó que la incorporación de Sergio Massa complica el panorama. "Ahora hay un trio, lo cual es peor. Veo falta de respaldo político. No veo que se ataque el problema económico argentino. Ojalá le vaya bien, pero estoy preocupado", expresó. 

Facundo Manes visitó Santa Rosa. Además de reunirse con la dirigencia radical, recorrió el Parque Industrial y por la tarde estuvo en la plaza San Martín, en un acto donde habló de "Empatía", su sello distintivo con el que recorre el país.

"Tengo la convicción y la determinación de inspirar, impulsar un espacio político que transforme a la Argentina, que nos saque de la decadencia para encarar la modernidad y los desafíos del siglo XXI", explicó. 

Proyecto presidencial

Manes planteó que el año que viene habrá un proyecto de la UCR para acceder a la presidencia de la Nación. "A diferencia de otras épocas dónde solo había internas, ahora hay un proyecto presidencial que es del radicalismo. El radicalismo ha decidido que el próximo presidente va a ser radical. Es un único sector que puede unir a la Argentina. El PRO, lamentablemente después de 4 años de Cambiemos y de un Macri que llegó para unir a los argentinos, Duran Barba y él estimularon la división dee los argentinos y quedamos más peleados que antes. Lo mismo hizo Cristina. Ni Cristina ni Macri pueden convocar a una nueva mayoría. Necesitamos una nueva mayoría social para que haya mayoría legislativa. Para mi, ni Macri ni Cristina pueden lograr eso", afirmó. 

"Queremos un país que no deje afuera a nadie. Esto requiere empatía", comentó. Dijo que la Argentina tiene que dar un "salto civilizatorio". Explicó que el último fue con "la recuperación democrática" porque antes todo "se resolvía con violencia". Después de eso fracasamos en la economía, fracasó Alfonsín y Menem, fracasó el kirchnerismo, fracasó Cambiemos. Es un momento de humildad y tenemos que hacer otro salto civilizatorio. Hoy tenemos que empezar a ver qué proyecto nos lleva a modernidad y cómo encaramos el desarrollo". Dijo que "la sociedad ya entendió esto, como lo entendió en el ?83 que había que ir a la libertad, y falta que la dirigencia política lo entienda". 

Consultado si va a ser candidato a presidente, Manes dijo: "Tengo la determinación y la convicción de impulsar y liderar un espacio desde el radicalismo que convoque a la mayoría de los argentinos para encarar el siglo XXI y voy a estar hasta el final. Soy radical, muchos me decían que soy un médico popular, no te metas. No quiero ser espectador de la decadencia del país, quiero ser protagonista. Pido que nos involucremos. Creo en la política, es la mayor herramienta de transformación del país". 

Agregó que "soy una persona honesta, he hecho mi carrera pagada por el sistema público. A mi no me educó el mercado. Llegó la hora de devolver eso. Convocamos a todos por eso hablamos de empatía. Tenemos que encontrar algo que nos una que es la modernidad. El desafío de reconstruir el país. Hoy veo a una Argentina pobre y triste. El mayor desafío es convertir la tristeza en esperanza. Eso se hace desde las plazas del país y tener empatía. Empatía emocional. Sentir lo que siente el otro. Hay que generar un clima de época". 

También te puede interesar...