La Pampa

Principio de acuerdo en la paritaria estatal para una cláusula gatillo mensual

Los gremios estatales presentaron sus pedidos en la paritaria y el gobierno coincidió en acortar los tiempos de la cláusula gatillo. Vuelven a reunirse el próximo miércoles 17. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Intersindical planteó este viernes por la mañana en paritaria el temario aprobado en el plenario de todos los gremios que integran la mesa. 

Los gremialistas solicitaron que la cláusula gatillo sea mensual y que el salario mínimo para todos las y los trabajadores sea igual al costo de la Canasta Básica.

"De acuerdo a lo que pudimos escuchar, habría coincidencia con nuestro pedido. Nos dijeron que el gobierno comparte lo de achicar los tiempos y con respecto a la línea de pobreza están haciendo números y la respuesta estaría la semana que viene", sostuvo Julio Acosta, del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, e declaraciones radiales.

Además, la Intersindical reiteró su pedido de que, a fin de año, los trabajadores recuperen de lo perdido en el 2020 (14%) y solicitaron "la apertura de las paritarias sectoriales, respetando los temarios presentados por los gremios".

También pidieron el tratamiento, en la paritaria general, de los temas que pasaron de la paritaria sectorial de salud, aumento de las asignaciones familiares, modificación y ampliación de los artículos de la ley que reconocen derechos para las y los trabajadores estatales (Licencias materno-paternales, edad jubilatoria, reconocimiento a las licencias por cuidado de familiares oncológicos, equiparados a la ley, guarderías y lactarios, entre otros puntos).

Por su parte, los paritarios representantes del Ejecutivo, solicitaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de agosto, para dar respuesta a lo planteado.

Gobierno

En representación del Ejecutivo, estuvo presente el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, quien se refirió a las solicitudes elevadas por los representates gremiales. "Comenzamos a tratar la pauta salarial del segundo semestre, recordando que en el primer semestre acompañamos a la inflación y hubo un incremento real.

"La Mesa Intersindical presentó su pedido basado en dos puntos: Los tramos de actualización o cláusula gatillo en tramos de actualización de salarios, más cortos, de ser posible en forma mensual. Y por otro lado, que todos los salarios de los empleados públicos estén por encima de la línea de pobreza", indicó el funcionario provincial.

En relación a la respuesta por parte del Gobierno provincial, Bisterfeld informó que "estabamos esperando a ver cuál era el pedido para luego ser analizado, y se solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 17 de agosto, con el objetivo de hacer un estudio y llevar nuevamente una propuesta que va a estar direccionada en ese sentido. Trabajamos para que los salarios de los y las empleadas públicas no pierdan frente a la inflación, pero queremos sacar bien los números y hacer una oferta financiera responsable y sostenible en el tiempo", concluyó.

 

También te puede interesar...