La Pampa

Paritaria docente: UTELPa pidió "el mayor impacto ahora en agosto"

El gremio docente pidió "respuestas rápidas" al gobierno provincial. También solicitaron una cláusula de revisión a mitad de este semestre.  

En el primer piso de la Subsecretaría de Coordinación se desarrolla este viernes la paritaria docente, con la participación de los representantes del gobierno provincial y los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP.

Los dirigentes gremiales plantearon "un contexto complejo que estamos viviendo" y pidieron "acercar respuestas rápidas a los y las trabajadoras de la educación". Además, plantearon tres cuestiones surgidas en el Congreso Extraordinario del sindicato.

En cuanto al salario, la secretaria general de UTELPa detalló la pérdida del poder adquisitivo de los docentes con el correr de los meses. "El salario garantizado superó el IPC de la región pampeana desde enero hasta abril. Sin embargo, empiezan a caer en mayo, producto de una aceleración inflacionaria imposible de anticipar al momento de firmar el acuerdo paritario pasado", sostuvo Lilia López.

Y agregó que "si bien en julio se aplicó la cláusula gatillo, los y las trabajadoras de la educación ya se lo habían gastado, ya estaban endeudados".

López aseveró que "la pérdida del poder adquisitivo es enorme, ni hablar el impacto que causó el porcentaje dado ayer por el INDEC del 7.6%, el más alto en los últimos 20 años. Lo que estamos viviendo es una situación gravísima".

En sus planteos, la dirigente de UTELPa se refirió a los ingresos que recibió la provincia y que, según su posición, no se han visto reflejados en los salarios de los y las docentes.

A través de gráficos, López sostuvo que "aumentó la coparticipación en La Pampa, incluyendo la de financiamiento educativo, en el interanual de julio de 2021 a julio de 2022 en un 98.53%. Esto es un 20% más o menos sobre el Índice de Precios del INDEC". Y aclaró "decimos más o menos porque al momento de hacer los cálculos no teníamos los porcentajes conocidos ayer".

La gremialista expresó que "los ingresos de la provincia por coparticipación han aumentado en más 2.500 millones de pesos entre enero y mayo del corriente año, pero dicho crecimiento no ha sido acompañado por una inversión salarial semejante en el índice personal correspondiente al Ministerio de Educación, lo que produce un fuerte ahorro en las cuentas provinciales"

Y detalló que "en enero la inversión en salario representaba el 30% de los ingresos por copartipación, en mayo era del 26%, incluso incorporados los aumentos salariales hasta abril".

Por esta situación, López manifestó en paritaria que "ante esta situación tan compleja, queremos el mayor impacto ahora en agosto. Tiene que dar un salto el aumento salarial a fin de mes, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario de bolsillo"

"Queremos cláusula de revisión a mitad de este semestre, que no nos pase lo del mes pasado. Venimos en búsqueda de un acuerdo que supere la inflación, sabemos que esto es complejo de definir porque no sabemos cómo va a seguir la economía del país", añadió Lilia López.

"Hoy tenemos compañeros –continúo la dirigente de UTELPa- que hasta los 10 años de antigüedad, están por debajo de la línea de pobreza, no llegan a 100.000 pesos y la canasta familiar está lejos de ese número".

"Más que nunca el gobierno provincial tiene que dar una respuesta que venga a resolver esta situación. No podemos tener trabajadores y trabajadoras en un contexto de conflictividad social trabajando con estos salarios. En estos ámbitos paritarios, cuando definimos el salario también definimos una educación de calidad", concluyó.

Demandas

En su exposición, la titular de UTELPa planteó una serie de demandas surgidas en el congreso extraordinario del sindicato. "En nuestro Congreso participaron las 17 seccionales, las que plantearon las necesidades de cada una de los rincones de la provincia. El listado es largo y nos centramos en tres, que esperamos tengan una respuesta concreta", sostuvo López en la mesa paritaria.

En primer lugar, se pidió por el tema de las partidas presupuestarias para los colegios y escuelas de la provincia, fundamentalmente por la situación inflacionaria

"No está claro cómo se pueden pedir, porque no alcanzan, no se sabe si es por mes o anual. Si encima, los comercios locales no dan presupuestos por la inflación, hay atraso en los pagos, la situación es complicada", indicó López.

Agregó que "hay que reforzar el tema alimentos y copa de leche en las escuelas. Por todo eso pedimos que nos expliquen en paritarias como es la partida que llega a las escuelas. Y por favor, que no haya burocracia, los tiempos complejos que vivimos ameritan respuestas rápidas, sobre todo las escuelas de jornada completa y hogares".

El segundo reclamo apuntó a las licencias cortas. "En el congreso se reflejó el enojo que hay. Si hacemos cumplir el estatuto, evitamos ese enojo de los compañeros en las escuelas. Queremos saber cuál es el problema para darlas: ¡es una dificultad virtual, tiene que ver con el correo electronioco, es un problema de recursos humanos?", se preguntaron desde UTELPa.

Y consideraron que "es una definición política de no nombrarlas, para ahorrar plata porque hace un año que venimos con este reclamo".

Finalmente, la tercera demanda se refiere a la creación de las salitas de 3 años. "Aplaudimos la decisión, creemos que va a ser gradual", dijo López, pero insistió con las preguntas: "¿Cómo están los edificios para esas salitas?, ¿cuántas van a ser, habrá muchas de multiedad?, ¿los estímulos de educación física, artística están contemplados o se nombra una maestra de salita y se abre?", consultó la gremialista

"Nos preocupa el tema de los pañales también y la propuesta pedagógica que se debe aplicar", finalizó Lilia López

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