La Pampa

"Para que nuestros chicos aprendan más, hay que enseñar más"

''

El ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, participó este lunes a la tarde de una entrega de notebook a chicas y chicos de segundo año en el Colegio de la Universidad. Allí hizo declaraciones donde también abordó la situación de las escuelas rurales y la Ley de Educación Sexual Integral. Desde las 18:00 horas participó de la asunción del rector Oscar Alpa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Para que nuestros chicos aprendan más hay que enseñar más, y creemos que tiene que haber más días y más horas de clases", sostuvo este lunes a la tarde en Santa Rosa el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, sobre la propuesta de su gestión de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias.

La Pampa, en principio, ya decidió que al menos por este año no extenderá la jornada escolar.

El funcionario, durante su visita al Colegio de la Universidad, en la que se hizo la entrega de notebook a alumnos y alumnas de segundo año. El evento fue transmitido en vivo a través El Diario Digital de La Pampa y Radio El Diario FM 104.9.

Allí, Perczyk repasó los convenios firmados con el gobernador Ziliotto durante la mañana, a los que calificó como "muy importantes" y destacó la actividad realizada en horas del mediodía en General Pico.

pir

En cuanto a la decisión de su gestión de ampliar más horas de clases, dijo que "este año se va a llegar a los 190 días de clases, y queremos que haya más escuelas de jornada completa... hoy solo el 14% de los alumnos tienen jornada completa o extendida, que son 40 horas semanales. La idea es pasar la mayor cantidad de escuelas a jornada completa. Hay que igualar para arriba y poner más horas de lengua y más hora de matemática", destacó.

"Estamos trabajando para que cada día más chicos tengan más horas de clases, y para eso se necesita de una gran inversión del Gobierno Nacional... ese es un camino que estamos iniciando con los ministros (de cada provincia), con las escuelas, con los docentes, con los sindicatos... está cerrado avanzar hacia eso, pero todavía no están convocadas las paritarias", indicó.

Con respecto a las escuelas técnicas, y a su paulatino desmantelamiento, el ministro Perczyk trazó el siguiente panorama: "en 50 años nosotros pasamos de tener un 50% de población urbana y un 50% de población rural, a un 90% de población urbana. A veces los ojos no dan para ver esos cambios demográficos".

"Eso tiene varios problemas y hay que trabajarlos no solo desde la escuela, sino también desde la economía, la distribución de la tierra, la localización del trabajo. También hay otros problemas desde lo educativo, que ocurre cuando uno tiene muy concentrada la educación universitaria, lo que invita al desarraigo... los chicos se tiene que ir y no hay una oferta para que vuelvan", evaluó.

pir1

"Entonces toda la propuesta que tiene que construir la Argentina para arraigar a su juventud, tiene que ver con propuestas desde múltiples perspectivas, que tiene que ver con el trabajo, la educación superior, la ciencia, la cultura, el deporte y la producción", completó.

Consultado sobre la Ley de Educación Sexual Integral y las últimas denuncias por abuso que se hicieron en varios colegios santarroseños, el ministro respondió: "hay que proteger y cuidar a los más chicos".

"Esa ley, que era una lucha y un pedido de unos pocos, hoy ha tenido éxito porque la propia demanda de educación sexual es el éxito de la ley de educación sexual. Hay que proteger a los chicos con información científica válida", concluyó.

Ver más:
También te puede interesar...