La Pampa

Largas filas para hisoparse en el primer día de 2022

''

En los puestos móviles habilitados en Santa Rosa se sigue testeando durante el primer día del año aunque con horario reducido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por eso, durante la tarde de este sábado se podían observar largas filas de personas esperando ser hisopadas tanto en la Terminal de ómnibus como en la Ciudad Judicial.

Según informó el Ministerio de Salud, durante el 1° de enero el horario de atención en ambos puestos sería de 15 a 20 horas.

El viernes 31 en la Ciudad Judicial atendieron de 9 a 16 horas mientras que en la Terminal fue de 6 a 16 horas.

hisopados terminal ciudad judicial 7

El aumento de los casos en la provincia, la consecuente subida en la cantidad de personas aisladas (en las redes sociales abundaron imágenes de pampeanos y pampeanas festejando el Año Nuevo en soledad o a distancia de sus allegados) y también los requerimientos de viaje para algunas provincias implican que aumenten las consultas y los hisopados.

Durante estos dos días del fin de semana, no atendió el Centro de Testeo que está montado en el Centro Sanitario de la calle Gil.

hisopados terminal ciudad judicial 23

Según se acordó entre Nación y las 24 jurisdicciones provinciales durante la última semana, los criterios de aislamiento de casos confirmados serán:

- Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

- Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

A todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario -en vigencia desde este sábado- por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.

hisopados terminal ciudad judicial 27

Mientras que los criterios para la cuarentena de contactos estrechos son los siguientes:

- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto: 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

hisopados terminal ciudad judicial 45

Se considera como contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

También a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

En caso de quienes hayan llegado de viaje en avión u ómnibus, se considera como contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor y la tripulación que haya tenido contacto con casos confirmados de COVID-19 que hayan comenzado los síntomas o hayan sido confirmados dentro de las 48 horas posteriores al viaje.

También te puede interesar...