La Pampa

Santa Rosa: el oficialismo aprobó por mayoría el presupuesto

''

La oposición lo rechazó y al oficialismo no le quedó otro camino que aprobarlo en soledad, como el año pasado. Le alcanzaron los votos propios. El presupuesto, ya reformulado por el intendente Luciano di Nápoli y su equipo, es de 6792 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano aprobó este jueves al mediodía, en sesión extraordinaria, el presupuesto para el año que viene que presentó el intendente Luciano di Nápoli y su equipo. Lo hizo, como el año pasado, con su mayoría propia y el rechazo de la oposición.

Desde las 9 horas se trató el proyecto en el Concejo. Reformulado por el recorte de 100 millones de pesos que implicó el boicot opositor al presupuesto del gobierno nacional, asciende a 6792 millones de pesos.

La oposición cuestionó la subejecución de algunas partidas para este año -el oficialismo dijo que se reestructuró para atender la emergencia sanitaria- e intentó minimizar el impacto del recorte obligado por los recursos que quedaron en el aire por la caída del presupuesto nacional. El miércoles ya había adelantado el rechazo.

El presupuesto contiene suba de tasas de entre un 45 y 48%. El boleto del transporte urbano, que está a 34 pesos (está congelado desde octubre de 2019), aumentará a 54,60 pesos, con un subsidio municipal, ya que el costo real del servicio lo llevaría a 69 pesos.

Desde el municipio tuvieron que recortar 100 millones de pesos en obras públicas y bienes de capital por las partidas de recursos nacionales que no se confirmaron a partir del boicot de la oposición en el Congreso al presupuesto del presidente Alberto Fernández para 2022.

"Nos encontramos tratando un presupuesto con una pérdida importante de la masa de coparticipación porque se achicó lo que la Nación distribuye a las provincias y de ahí a los municipios. Y me parece importante dejar en claro que lo ocurrido en el Congreso no es una derrota para el peronismo, ni una derrota para el gobierno. Esto es una derrota para el país, que se quedó sin una herramienta del Estado fundamental", señaló el oficialista Mariano Rodríguez Vega durante la sesión.

concejo deliberante presupuesto 2

La justificación del aumento de tasas

El concejal del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega, defendió el proyecto oficial. En primer lugar, dijo que para el cálculo de las tasas de prestación de servicios públicos se tomó el costo real al 30 de noviembre de 2021, de acuerdo a lo informado por las distintas áreas, alcanzando un aumento de entre el 45% y 49% con respecto al año vigente.

"Esta propuesta del Ejecutivo establece aumentos generales que van en sintonía con los porcentajes de inflación del 51,2 -INDEC-, con el fin de sostener un municipio equilibrado que garantice la operatividad de las áreas y los programas necesarios, en el marco también de la emergencia sanitaria y social de la ciudad", planteó.

"La volatilidad de la economía hace que los incrementos sean muy diversos (aumentos de precios, como el EMHSU donde hay subas de hasta 75%) y eso en distintos ítems reflejan el resultado de esta Tarifaria", indicó.

Luego citó que en la tarifaria se redujo un 50% la tasa de ocupación de espacio público para vehículos gastronómicos y se condona la deuda acumulada al 31 de diciembre. También para la tasa de venta ambulante, ya que no pudieron trabajar desde marzo de 2020 o lo hicieron con restricciones. La misma reducción se aplica a la tasa por espectáculos en locales gastronómicos. "La medida también beneficia a los artistas locales", señaló.

El edil precisó que se cambia la Tasa Baldío para incentivar la subdivisión de tierras en la ciudad; se incorpora la Tasa de Derecho de Publicidad (micros); y también hay cambios en Derechos de Uso del Teatro Español.

Otra consideración: no se traslada la incidencia total del costo de la tasa de Barrido, se cobra $63 por metro lineal de frente , absorbiendo la Municipalidad la diferencia del costo real a $73.

Un presupuesto acotado

En relación al presupuesto, Rodríguez Vega dijo que fue elaborado en base a la realidad que enfrenta actualmente la ciudad, tomando la recaudación del último trimestre (septiembre a noviembre 2021), proyectando una disminución paulatina de las consecuencias de la pandemia.

"Este proyecto fue reformulado a partir de la no aprobación del presupuesto nacional por decisión del macrismo, Juntos por el Cambio, en el Congreso de la Nación que por primera vez en 38 años de democracia dejó al país sin presupuesto. Esto que exhibieron o quisieron exhibir como un triunfo para los y las santarroseñas, es una pérdida de obras, de bienes de capital, de recursos necesarios, de programas sociales", reprochó.

También lamentó que "se cayó la licitación de la Terminal, una obra muy esperada por los vecinos, que iba a generar puestos de empleo y mayor reactivación del mercado local de la construcción". "Las estimaciones municipales a partir de esos movimientos, con las consecuencias para la Provincia, sufrieron una fuerte disminución de $95.739.338. Se afectaron principalmente inversiones en bienes de capital y trabajos públicos, y en el Ente Municipal de Servicios Urbanos en bienes de consumo y servicios no personales. Sin embargo, se decidió mantener las previsiones de erogaciones de personal municipal", contrapuso.

A la hora de los detalles, precisó que el presupuesto estimado alcanza los $6.792.191.817. Del total de los recursos se prevé que el 94,53% ingresará en concepto de Recursos Corrientes, 0,32% comorecursos de capital y el 5,15% como financiamiento.

Del importe de $6.420.728.238 estimados como Recursos Corrientes, las tasas que mayor aporte generan a las cuentas municipales son las tasas por servicios públicos (22,10%).

Los recursos que vienen de provincia son un 54,29% y en particular los regulados por la LEY 1065 de coparitcipación representarán 49,72% de los recursos corrientes.

En cuanto a otros recursos corrientes, el canon por uso de espacios públicos (2,72%), multas por Contravención (1,68%) y la Tasa por Servicio de Transporte de Pasajeros (1,06), siempre sobre el total de recursos corrientes, representando los recursos de origen municipal el 38,38% del total de recursos corrientes.

El importe de 21.469.578 de recursos de capital se compone con recursos municipales que refleja el importe estimado que ingresará como cobranza de planes de contribución de mejoras emitidos y a emitirse en el ejercicio, que se hallan al cobro. También se han agregado los ingresos estimados por el recupero de los préstamos de promoción económica.

Respecto a las erogaciones, el 56,92 corresponden a Personal y bienes de consumo y servicios no personales el 11,43%.

Las inversiones, por área

En su discurso, el edil oficialista detalló las inversiones por cáda área de gobierno. Son las siguientes:

* Gobierno: los principales gastos están destinados a la Dirección de Tránsito. Un 55% más. Se prevé obras de semaforización nuevas por 15millones de pesos para la instalación de semáforos en cuatro esquinas; compra de material para Señalamiento por 12 millones y 8 millones para el edificio.

Se van a profundizar los programas Quiero a mi Barrio y Municipio Participativo, un espacio institucional destinado a escuchar y responder a las demandas de los vecinos.

* Obras Públicas: además de las obras previstas vinculadas a la emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad, se profundizará el trabajo del Programa “Santa Rosa Ambiental”, relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Se prevé seguir dotando de equipamiento al área de Espacios Verdes, afianzando el Programa de Arbolado Urbano; la ampliación del quirófano de mascotas del Departamento de Medio Ambiente y mejorar la infraestructura de cementerios.

Se va a acondicionar la confitería en la Isla de los peces de la laguna “Don Tomás”, la intervención en Monumentos Históricos y espacios públicos (como en El Avión y el Mate, se viene en Plaza de las Madres en el FITE y la plazoleta de Los Caldenes) y la refacción del Techo del Concejo Deliberante deteriorado.

Se pretende continuar con la ejecución de consorcios de red de agua y cloacas pendientes. En este 2021, se destacan obras importantes como el asfalto del corredor Trenel-Utracan y de la calle Unanue del Programa “Argentina Hace”.

También se continuara con el programa de repavimentación de varios sectores críticos de la ciudad y del bacheo integral de calles con asfalto en caliente que se genera gracias al funcionamiento regular y acondicionado de la planta de asfalto y con la que se ha podido concretar durante estos dos años de gestión un aproximado de 50 cuadras asfaltadas, en materia de saneamiento y en el marco de la emergencia sanitaria se continua con el recambio de colectoras cloacales totalizando mas de 13 km de cañerías.

* Desarrollo Social: con el eje en la cuestión alimentaria y la emergencia social, el área lleva un aumento del 45% para 2022, para acompañar a los sectores más vulnerables al crecimiento y el proceso gradual de reactivación que se prevé.

Para Transferencia a Personas, se presupuestó 27 millones de pesos para atender la situación social delicada que profundizó la pandemia después de cuatro años de gestión de Mauricio Macri pésimas para Santa Rosa y el país.

Los Centros de Gestión Social han entregado 8 mil refuerzos, acompañando a personas aisladas por COVID con 4800 refuerzos.

En el marco del Programa “Argentina Hace” se mejoró la infraestructura de los Centros de Alimentación e Integración Social y se entregan allí 3700 viandas diarias. Para 2022, se prevé el arreglo del Comedor del Germinal.

Se pusieron en marcha los dos primeros programas municipales:

"Acunar": acompañamiento a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social y económica y niños y niñas recién nacidos. Llevan 79 beneficiarias.

“Expresiones en derecho": se está trabajando también en la puesta en marcha de la Unidad Local de Niñez que será fundamental para el cuidado de nuestros niños y niñas. En articulación con el Ministerio de Educación se facilitó la inclusión educativa para que mujeres en situación de violencia y personas trans puedan acceder a la Terminalidad Educativa.

* Desarrollo Económico: esta Secretaría ha sido creada por esta gestión a partir de la decisión política del Intendente de potenciar el desarrollo productivo local, acompañando con políticas concretas a los emprendedores santarroseños.

En ese sentido, este presupuesto está destinado a fortalecer el funcionamiento de los programas que se han sostenido con mucho éxito como el Mercado Municipal que promueve productos de calidad a precios accesibles, Precio Justo, Ferias de Artesanosy la Escuela Hortícola que promociona la producción agroecológica, funciona como espacio de capacitación y comercialización.

Las líneas de créditos municipales Create, Create Mujer y de Recupero (108 créditos entregados por más de 7 millones). El Municipio participa con fondos propios en un 30% del total de beneficios crediticios a microemprendimientos, respecto del monto citado en primer término.

Para 2022, se proyecta llevar adelante un programa de “Banco de herramientas municipal” para acompañar con equipamiento a pequeños emprendedores por $3 millones.

2021: se aprobaron 235 créditos a micro emprendedores por más de 22 millones de pesos. Se entregó la primera etapa de los créditos de Economía Social y pronto los de Desarrollo Productivo en el marco de la Ley de Descentralización.

* Cultura y Educación: en esta área la apuesta claramente tiene que ver con profundizar el trabajo territorial, se está trabajando en la implementación de los Clubes de Ciencias comenzando por Villa Germinal con financiamiento nacional.

Se firmaron convenios con el INT para dotar la sala del Teatro Español, con la Universidad de las Artes para ampliar las diplomaturas y certificar las tecnicaturas actuales.

También te puede interesar...