La Pampa

"Se empieza a sentir la reactivación económica"

''

El secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, luego de que esta semana el INDEC informara que la desocupación en Santa Rosa-Toay bajó al 9,9% en el tercer trimestre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dijo que la baja en la desocupación que se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay en el tercer trimestre del año se debe a que "se empieza a sentir la reactivación económica". A pesar de esto, dijo que "estamos lejos de lo que pretendemos porque falta mucho para llegar a la media histórica, que es de alrededor del 6%".

Esta semana el INDEC informó que la desocupación en Santa Rosa-Toay bajó al 9,9% en el tercer trimestre. En el anterior trimestre había sido del 13,3%.

"Es un número que medianamente esperábamos, no es para ser eufóricos, estamos lejos de lo que pretendemos pero se empieza a sentir la reactivación económica", aseguró.

"Estos números hay que marcarlos en la reactivación económica del país. Está mostrando datos fuertes la última medición con respecto a noviembre de 2020, la producción de las PyMEs industriales creció un 17,6 por ciento, eso genera consumo, trabajo directo e indirecto y lo vemos en la ciudad. Estamos viendo una tasa de actividad más alta", insistió. La tasa de actividad fue la más alta de los últimos seis años: 47,3%.

Las cifras del INDEC midieron la situación en los meses de julio, agosto y septiembre, un momento del año en el que bajaron los casos de coronavirus. Las cifras indican entonces que en el aglomerado de la capital provincial hay 6000 personas desocupadas, en una Población Económica Activa de 61.000 personas. La tasa está 3,4% más abajo que la del segundo trimestre. También es inferior a la que se registró en los últimos tres años.

Pedehontaá reconoció que "falta mucho y estamos saliendo del bache pronunciado de la segunda ola de COVID, y estamos esperando ver cómo reacciona ante la tercera ola. Estamos por debajo del 2017, que eso es muy importante, y falta mucho para llegar a la media que tenemos en el conglomerado Santa Rosa-Toay, que es de alrededor del 6%".

Despidos

El Gobierno nacional decretó que la prohibición de despidos sin justa causa en la Argentina no se renovará y llegará a su fin a partir del 1 de enero de 2022. La última prorrogación de la medida la había extendido hasta el 31 de diciembre de este año.

Sobre esto, el secretario de Trabajo dijo que "es una decisión oportuna, tomada en el tiempo que había que tomarla". "En estas circunstancias no veo un marco para un despido masivo", afirmó.

Consultado en CPEtv por trabajadores del sector privado que no se quieren vacunar, Pedehontaá dijo que "es una decisión que va a tomar cada empleado y cada empleador". Pero aclaró que hay una "responsabilidad individual del trabajador para cuidar el nicho laboral. Si uno afecta 15 días por un contagio masivo en el lugar de trabajo y tiene que cerrar, el empleador pierde dinero. La necesidad de cuidar los puestos de trabajo no es solo un deber de la patronal sino del trabajador, la patronal y el Estado".

También te puede interesar...