La Pampa

Ley de Alquileres: "Es un fracaso cantado y es bueno que lo reconozcan"

''

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, celebró que el Gobierno y la oposición reconozcan que la ley de alquileres "fue un fracaso" porque desde el sector lo habían anticipado durante el debate previo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Está bueno que lo reconozcan de los dos lados. Habíamos anticipado que esto iba a pasar y pasó con mayor gravedad de lo que pensábamos. Sin dudas que la ley, es un fracaso cantado, y es bueno que lo reconozcan los que la crearon", aseguró. Pidió que los legisladores "escuchen a los sectores que sabemos de esto antes de volver a legislar".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa admitió que ley de Alquileres "fracasó" y adelantó que impulsarán un nuevo proyecto "que le de certezas al propietario y termine con la incertidumbre del inquilino". Pero no dio ninguna precisión más. Ante esto, Arpigiani fue cauto en hacer declaraciones porque no conoce cuáles serían los proyectos a tratar. "Si están hablando de derogarla o tocar las partes más álgidas de la ley actual pero no hay precisiones. Hay que ver lo que quieren hacer", dijo.

Confianza

Explicó que "el problema que tienen no es solo si bajan de tres a dos años la duración del contrato o si le ponés el índice o lo dejás negociar entre las partes el precio, la ley lo que vino a hacer es darle una estocada final a la confianza del inversor en inmuebles para alquilar. Hoy para ganar la confianza se necesita mucho más que una ley. Tiene que haber una firme intención del respeto a la propiedad privada, y tiene que haber una firme intención de incentivar a la inversión con la ley impositiva y que no pasó con esta ley".

"Hoy si das marcha atrás con la ley no hay garantías de que vayan a volver las inversiones", aseguró. Comentó que "el inversor que está afuera del mercado inmobiliario no quiere ingresar porque la rentabilidad hoy no supera el 3% anual. Entonces, no quiere invertir los pesos o los dólares que tiene en otro lado, incluso con la duda de sino van a sacar una legislación que los perjudique. Y sino invierten en casa para alquilar, las casas no están y el inquilino las necesita", resumió.

Agregó que "es mi punto de vista pero no hay nada claro sobre lo que quieren hacer, porque (María Eugenia) Vida también en la campaña hablaba de derogar la ley, pero si la derogás, volvés a la ley anterior y la ley anterior no se puede volver porque no existía la indexación de alquileres".

"Massa no dijo nada, sólo que fue un fracaso y está bueno como punto de partido que los políticos que la votaron digan que fue un fracaso, hay que cambiarla. Está bueno que lo reconozcan los dos sectores mayoritarios que la votaron, porque esto salió por unanimidad. Que las dos partes que la votaron reconozcan que fue un fracaso, ojalá escuchen a los sectores que sabemos de esto antes de volver a legislar", completó.

Punto de partida: "Está bueno como punto de partida que los políticos que la votaron digan que fue un fracaso, hay que cambiarla", dijo Pedro Arpigiani sobre la decisión de modificar la ley de alquileres que se votó hace dos años.

También te puede interesar...