La Pampa

Una agrupación docente rechaza la nueva forma de aprobación y cuestiona a UTELPa

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La agrupación Docentes por la Educación rechazó la forma de aprobación difundida por el Ministerio de Educación y apuntó a UTELPA.

El 10 de noviembre de 2021 se llevó adelante una jornada docente donde se expusieron los lineamientos sobre “evaluación, promoción y acreditación”

“La calificación/ acreditación de los espacios curriculares se define al finalizar cada ciclo (excepto los que se cruzan por única vez). Al acreditar una asignatura en 3º o 6º año quedan aprobadas las correlativas de los años anteriores”, señala una circular. "Expresa claramente que, si el estudiante aprueba el tercer trimestre 2021, aprueba toda la materia y la del año anterior, si la adeudara", señalan los docentes.

"Lo planteado anteriormente se acerca a una promoción directa que, como docentes, rechazamos",éremareca la Agrupación Docentes por la Educación.

Afirma que "éstas decisiones generan desinterés en el aprendizaje, desvalorizan el esfuerzo y fomentan la ociosidad. Observamos también que estás decisiones profundizan las desigualdades sociales porque si ya observamos una gran cantidad de

estudiantes que egresan del secundario con analfabetismo funcional".

"Esta forma de evaluación acentuará más el problema y sus consecuencias se verán en pocos años", enfatizan.

"Los estudiantes de clase media o alta tienen posibilidades de pagar profesores particulares y obtener competencias para el mundo del trabajo o los estudios superiores. Los menores y adolescentes de familias económicamente más desfavorecidas pierden la única oportunidad de aprender", explican.

"La Ley Nacional de Educación expresa que los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad. Un sistema de promoción que acredita dos materias consecutivas evalúa solamente lo ocurrido en un solo trimestre, difícilmente tenga en cuenta la calidad

de los aprendizajes", dice el comunicado de la agrupación docentes, que describe las inconsistencias que advierten en el sistema de evaluación propuesto.

"Reconocemos los derechos de los estudiantes, pero también existen deberes que están expresados en el artículo 127 de la 26206: “ son deberes de los/as alumnos estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y

posibilidades", detallan.

"Exigirle a un alumno que estudie y se esfuerce es enseñarle a cumplir la ley y a dignificarse a través de su propio trabajo.

Consideramos que todos los tipos de evaluación son importantes, adherimos a la formativa pero no debería dejarse de lado la sumativa para el cierre del proceso. Reiteramos que no es ético y no beneficia a los estudiantes acreditar competencias que no tienen", afirman.

"Por el bien de la sociedad, solicitamos que no se promocionen estudiantes que no alcanzaron los saberes mínimos establecidos en el Diseño Curricular para cada año, que no se descuide la calidad educativa y que lo expresado por esta circular no se convierta en una promoción directa encubierta", asegura.

Además cuestionan al gremio docente: "surge Docentes por la Educación al no representar nuestra mirada lo expresado

por el gremio docente de La Pampa (Utelpa) que salió a respaldar la evaluación ciclada como una forma de terminar mirada meritocrática, mal interpretada y entendida como desigualdad, cuando en realidad deriva de la palabra mérito, que es reconocimiento al esfuerzo y superación".

"Por otro lado, queremos solidarizarnos con los docentes de escuelas rurales de la provincia que decidieron formar un gremio docente para poder llevar adelante sus reclamos. Repudiamos los dichos de Utelpa cuestionando la decisión de los docentes tildando su actitud de individualista y lamentable", dice. "Esperamos se tenga en cuenta la postura de los docentes que no compartimos

la mirada del gremio que se arroga la representación de todos los docentes", dice la nueva agrupación docente.

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