La Pampa

"El Frente de Todos va a pagar las consecuencias de no tener representación del norte"

''

El candidato a senador Daniel Kroneberger mostró su optimismo a diez días de las elecciones y aseveró que la lista opositora aspira a superar los 100 mil votos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El Frente de Todos va a pagar las consecuencias de no tener una representación en el norte", aventuró el candidato a senador de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger, a diez días de las elecciones. Así se metió en el ruido más fuerte que tiene el Frente de Todos: aun tras las demostraciones de unidad del peronismo y con un escenario que muestra una remontada, el dirigente radical confía en que esas disidencias internas influirán en los resultados finales.

"Yo conozco mucho Pico, estuve diez años de mi vida, y al piquense quizá le molesta no tener un representante, no importa de qué línea", insistió Kroneberger. Aunque relativizó la posible incidencia de la "Operación Hacer la Plancha" por parte de un sector del ultravernismo.

Dijo sobre ese punto que "cada vez es más difícil traccionar votos. Si mañana yo pudiera llevar 500 votos a otro espacio, no sé cómo se hace... es subestimar a la gente. No sé de qué forma. Tal vez no estoy a la altura, o no tengo la convocatoria y el poder de otros dirigentes, pero es muy difícil, se vota a conciencia y en libertad. Leandro (Altolaguirre) hizo una lectura equivocada". Altolaguirre había planteado tras la PASO que el sector de Kroneberger y Martín Maquieyra había sido beneficiados en la interna en los sectores territoriales que maneja el vernismo.

El candidato a senador calculó que Juntos por el Cambio va a ganar, pero a la vez sostuvo cierta cautela, durante una entrevista en el programa "La Batalla Electoral". "Decía un viejo sabio político: la liebre primero hay que cazarla para después comer el estofado. Sí estamos con una gran expectativa, en la PASO tuvimos un apoyo importante, una diferencia sustancial del 10% en la provincia. Por ahí no lo esperábamos. Tenemos una expectativa cierta de triunfar".

"Hay que contar los votos, falta todavía. Pero no ha cambiado. Sigo viendo el mismo clima. Y analizo: ¿qué circunstancia cambió en dos o tres meses? Cambios de cara de ministros, pero nada sustancial, después está el Plan Platita, pero no creo que pueda ser determinante, no subestimo a la gente. Nosotros incluso tenemos que aprender, y lo hacemos hablando, conociendo, yendo al lugar de origen", enumeró.

Explicó que "el objetivo es crecer porque va a votar un 10 o 12 por ciento que no lo hizo en la PASO, muchos la tomaban como una interna y gente con miedo de salir por la pandemia, jóvenes no incentivados. Ahora van a ir más y podemos crecer en votos. La aspiración es superar los 100 mil votos".

Kroneberger ya dejó en claro que no será presidente de la UCR pampeano: "Ya tuve la suerte de esa oportunidad, ahora tienen que vernir aires nuevos, renovación etárea y en ideas. Vamos a trabajar para eso. No tengo una mirada sesgada ni egoísta, no miro lo chiquito. Tengo una mirada abarcativa, los proyectos tienen que ser colectivo. Si no tenés un liderazgo absoluto como Perón o Alfonsín, a los que la gente los lleva ahí, lo importante es lo colectivo y lo diverso. Vamos a propiciar que haya una representación geográfica equitativa, una renovación en serio para un partido fuerte".

Añadió que "no tengo dudas" de que el próximo candidato presidencial de la alianza tiene que ser radical: "tenemos dirigentes posicionados a nivel nacional, gobernadores exitosos y jóvenes, estamos en condiciones. Necesitamos imperiosamente un candidato a presidente. Y nadie tiene por qué tener miedo a una interna".

-¿Cómo describís políticamente a Martín Maquieyra y Victoria Huala?

-Políticamente... bueno... Maquieyra es un joven que comenzó a militar en el PRO, ya tiene pergaminos, fue diputado nacional primero porque se bajó Mac Allister, después revalidó títulos, nos ganó la interna cuando fuimos divididos, sacó muchos votos como candidato a intendente de Pico, es reconocido, un cuadro interesante, joven, tendrá mucho por aprender. Y Victoria es una chica del PRO, militante de la juventud que, bueno... su espacio tomó la decisión de las representara. No tengo por qué decir nada, fue un acuerdo, la propusieron... le viene bien a la política, la oxigena, va a ser la senadora más joven.

También te puede interesar...