La Pampa

Abogados de General Acha piden la normalización del juzgado civil

''

El juez a cargo, Gerardo Bonino (foto), fue suspendido por las demoras en la resolución de expedientes y también por una denuncia de acoso laboral. Los abogados piden que se agilicen las resoluciones y se reincorpore al personal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los abogados colegiados de la Tercera Circunscripción Judicial pidieron al Suprerior Tribuanl de Justicia de la provincia la regularización del funcionamiento del Juzgado Civil, Laboral, Comercial y de Minería de General Acha.

Plantearon numerosas demoras en sentencias, oficios, despachos y otras acciones que lleva adelante el juzgado, todo derivado del conflicto generado ante el juez Gerardo Bonino, quien fue denunciado por la demora en la resolución de expedientes. Además, luego sumó otra denuncia por acoso laboral y violencia psicológica ejercida contra cuatro trabajadoras judiciales que lo denunciaron. Actualmente, Bonino está suspendido del cargo y el juzgado está a cargo de la jueza sustituta Raquel Guazzaroni.

“Hemos puesto de manifiesto la problemática que estamos atravesando debido al irregular funcionamiento del Juzgado Civil, Laboral, Comercial y de Minería de esta Circunscripción”, expresaron los abogados en una nota al STJ. Y detallaron que deben desarrollar su trabajo en un marco de “atraso de sentencias de casi 3 años, demoras en las firmas de los Oficios que se proveen, como así también edictos; despachos iniciales con demoras de más de 4 meses, con “previos” que irrogan otra demora semejante. despacho para declaratorias de herederos entre 4 y 6 meses; todos los Pronto Despacho vencidos; demoras de meses en denuncias de bienes en procesos sucesorios”, entre muchos otros problemas.

Lo denunciado por los abogados acenses fue confirmado en el informe presentado por la jueza Guazzaroni, que el STJ citó en su resolución para suspender a Bonino. La jueza “pudo constatar en el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) la existencia de 114 páginas de presentaciones pendientes (estimativamente representan 1.140 proveídos a confeccionar) y 40 expedientes en estado de sentencia, de ellos cuatro con peticiones de pronto despacho o solicitudes de providencia urgente”.

También se incorporó al expediente un “relevamiento situacional y estadístico efectuado por funcionarios del STJ” en el Juzgado de General Acha y un informe estadístico de la Secretaría de Sistemas y Organización, los cuales corroboraron “serios retrasos en la tramitación de procedimientos y en la resolución de causas, en consonancia con lo descripto en las presentaciones”.

La jueza indicó que en el juzgado “existe una evidente situación de atraso generalizado en el dictado de resoluciones (providencias simples, sentencias interlocutorias y sentencias definitivas), irregularidades procedimentales y omisiones de las tareas prescritas por la normativa. Esta situación ha generado un estado de virtual paralización en la prestación del servicio de justicia en esa circunscripción”.

En este contexto, los abogados de General Acha y zona solicitaron que “de forma urgente se arbitren los medios necesarios para que se garantice el normal funcionamiento del Juzgado Civil, ya que más allá de que puede ser atendible las cuestiones pertinentes a la pandemia, y la novedad del uso del SIGE, la problemática que presenta este Juzgado, exceden estas cuestiones”, indicaron los abogados tanto en una reunión vía Zoom con el STK como en la nota entregada días atrás.

Manifestaron que “es necesario que se normalice el funcionamiento del juzgado, tanto en lo que se relaciona a la producción de sentencias, e igual de importante, en las providencias diarias, que hacen al desarrollo de los procesos judiciales”.

Para ello, solicitaron la creación de “una comisión normalizadora que se constituya en Acha para resolver los atrasos y capacitar a los escribientes que recientemente se han incorporado, sin capacitación y por listado viejos”.

Finalmente, pidieron por el regreso de las trabajadoras denunciantes de Bonino que “fueron cambiadas de lugar injustamente para que, sin la presencia del juez, pueden contribuir para la rápida normalización”.

También te puede interesar...