La Pampa

"Hay que evitar la cartelización con más empresas y pymes"

''

El gobernador pampeano reconoció que "el gran problema estructural" de la economía del país es la inflación. Culpa a la concentración de los formadores de precios. La pulseada con el campo y el desarrollo de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto reconoció que "el gran problema estructural" de la economía del país es la inflación, que atribuyó a la concentración de la economía que deja la formación de precios, en especial en los productos alimenticios, en pocas manos. La inflación también pone en jaque al gobierno nacional que asumió el año pasado.

"Con la ayuda del estado, hay que crear más empresas y más pymes para que disminuya la concentración y no haya cartelización en la fijación de los precios. La competencia es la que permite mejorar calidad y precios", contrapuso Ziliotto.

Consultado sobre las medidas macroeconómicas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, reivindicó el rumbo. Y destacó que en el presupuesto, en virtud del acuerdo con los acreedores privados, se incrementó la inversión pública para el año que viene. "Eso demuestra por donde pasa el desarrollo, cuál es el rol del estado, por eso hablamos de dos modelos, y de un estado presente, que tiene que ser eficiente, moderno y dinámico", apuntó.

"El motor de la economía es el sector privado, pero el estado tiene que ordenar para que el derrame sea lo más ecuánime posible, para que haya la mayor distribución de la riqueza, para que no haya posiciones dominantes", aclaró.

Desarrollo local

Por otra parte, Ziliotto afirmó que el desafío en La Pampa es agregar valor a la producción primaria del campo y diversificar la matriz productiva de la provincia. Recordó que la última visita presidencial le permitió mostrar que hay una incipiente actividad industrial local, con alta tecnología, mano de obra calificada y empresarios que quieran invertir. Y sostuvo que hay una política de estado para articular, por ejemplo, con el desarrollo petrolero en Vaca Muerta.

No es algo diferente a lo que hayan propuesto gestiones anteriores en la provincia. Pero ese salto nunca terminó de darse a pesar del paso del tiempo. "Eso lo entiendo. Pero también necesitamos de políticas nacionales para que haya sustentabilidad de un programa. Venimos de cuatro años donde a las empresas que producían algo les dijeron transformá tu fábrica en un depósito y vendé productos importados. Son procesos y hay que tener la decisión", justificó.

"No vamos a permitir que ningún proyecto productivo que sea viable se vaya de la provincia porque no tiene apoyo del estado provincial", afirmó, para destacar iniciativas como la ley de incentivos fiscales, los programas de empleabilidad -registraron 515 puestos desde diciembre, según detalló- y las líneas de créditos subsidiadas por el BLP.

ziliotto entrevista 35

Ziliotto sostuvo que, más allá de idas y vueltas y diferencias sectoriales, la frase de "un estado presente" sintetiza la "coherencia" de los gobiernos peronistas que se sucedieron en la provincia en las últimas décadas. En ese sentido, reivindicó la "fortaleza financiera" de la provincia, que no tiene endeudamiento.

Repitió en este punto que pudo enfrentar la pandemia con un fondo anticíclico que heredó de la gestión de Carlos Verna, recursos que, dijo, intentará restablecer cuando pase la pandemia para dejar al final de su gestión un valor similar. "En el último cierre el ministro (Ernesto) Franco hablaba de 6, 7 mil millones de pesos", mensuró.

Roces con el campo

Finalmente, el gobernador lamentó que las instituciones ruralistas locales no acudieron a las últimas reuniones convocadas dentro del Plan Ganadero Provincial, que pretende reformular. "Defendemos distintos intereses. Yo tengo que tener una mirada más amplia. No puede ser que hace 40 años producimos la misma cantidad de carne", repitió, como réplica al rechazo de los ruralistas a la extensión del cupo de exportaciones de carne dispuesta esta semana por el gobierno nacional para controlar el precio en las góndolas.

"Hay que compatibilizar la demanda exterior y la interior, y la única forma es producir más, ese es el desafío. La dirigencia política y la del campo nos tenemos que hacer cargo de aumentar la producción. Vamos a seguir apostando al campo y a apoyar al que quiere producir más", señaló.

Ziliotto bancó la medida tomada por el presidente Alberto Fernández hace dos meses para enfrentar la suba indiscriminada del precio de la carne y aseguró que el campo no ha perdido rentabilidad a pesar de eso. "Los números dicen que el volumen de exportación en dólares se mantiene, está por encima de la media, y en julio aumentó el consumo de carne de los argentinos. El proceso de aumento se detuvo y en algunos casos bajó", subrayó.

"El presidente tiene que velar por los intereses de la mayoría de los argentinos", completó.

También te puede interesar...