La Pampa

El Gobierno Provincial destina más aportes para fomentar el empleo privado

El gobernador Ziliotto anunció que "Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano" sumará tres meses y a ese período se le duplicará el monto, estableciéndose en $50.126 por mes -por trabajador- para la capacitación en PyMEs y cooperativas. Ya se activaron más de 1200 nuevos empleos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció este martes que el "Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano" -que asigna un subsidio durante doce meses por cada nuevo empleo registrado- sumará tres meses más de aportes para sostener la formación y capacitación en el ámbito laboral.

Durante ese período, el Gobierno Provincial duplicará el monto del resto del programa, estableciéndose en $50.126 por mes por trabajador.

Ziliotto, además dio a conocer la evolución del PFTP, a través del cual se activaron más de mil doscientos nuevos empleos desde su instrumentación en diciembre de 2020.

“Hoy tenemos un gran desafío vinculado a la capacitación y la formación laboral y por eso hemos resuelto ampliar el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano”, dijo el gobernador y detalló que esta iniciativa, “tiene el claro objetivo de lograr el pleno desarrollo de La Pampa en cada rincón de nuestra geografía y en todos los sectores económicos”.

Cabe mencionar que en La Pampa, a través de distintos estamentos del Gobierno Provincial hay 556 ofertas educativas que comprenden 8.210 alumnas y alumnos que se capacitan laboralmente o se forman profesionalmente.

Durante la presentación estuvieron el vicegobernador Mario Fernández, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, demás integrantes del gabinete provincial; autoridades e integrantes del Consejo Asesor de la Agencia La Pampa de Inversiones Comercio Exterior; dirigentes gremiales y legisladores provinciales.

En la actualidad el programa implica el aporte de $25.063 –se actualiza por variación de salarios INDEC- durante doce meses por cada nuevo empleo registrado en las empresas adheridas a esta iniciativa.

Complementariamente, las empresas integradas al programa tienes acceso a un crédito del Banco de La Pampa de hasta $300.760, equivalente al beneficio que tiene el empleador durante doce meses. El financiamiento es a tasa 0% con 12 meses de plazo. El programa prevé además acceso a crédito fiscal por la remuneración de cada nuevo empleo, descontado el monto del subsidio.

1.231 empleos

El gobernador Sergio Zilioto confirmó la ampliación de este programa que, desde su implementación a la fecha, ha generado 1.231 empleos registrados. De ese total, los meses de marzo, abril, mayo y junio del corriente año son los que, en promedio, más trabajo formal se registró.

“Estos resultados surgen de la sinergia público-privada, en la que ha habido una gran recepción por parte del empresariado hacia este programa, que es una de las herramientas que hemos puesto a disposición de todos los sectores económicos pampeanos”, enfatizó Ziliotto.

Del total de empleos creados el 86,5 % permanece en actividad, en tanto que un 8,4 % renunció y el 5,04 fue despedido con justa causa.

Sobre estos últimos datos Ziliotto indicó que “la permanencia en la actividad nos demuestra que el programa es efectivo y que los recursos públicos se aplican eficientemente. Estos datos certifican que el programa va en el camino correcto y que, como estamos haciendo hoy, debemos mejorarlo.”

Desarrollo territorial

Una de las características fundamentales del PFTP es la territorialidad que adquirió a poco de su implementación. 419 empresas de 30 localidades han adherido a la iniciativa, tanto de las poblaciones más grandes como son Santa Rosa, General Pico y Toay, hasta otras de menor densidad poblacional como Colonia Santa María y Rolón han logrado la generación de mano de obra a través de esta iniciativa.

“Ha habido una clara evolución de la demanda laboral a pesar de la tormenta que aparece en la economía nacional”, precisó y afirmó que “esto responde a la decisión del empresariado de seguir apostando, que va acompañada por la decisión de este Gobierno Provincial de seguir ayudando”.

Distribución por rubro

Las estadísticas detallan que de los 1.231 nuevos empleos registrados el 44% fue absorbidos por el comercio; el 35% por prestadores de servicios; el 19% por la industria y el 3% por el sector agropecuario.

En todo el territorio provincial son 419 los empleadores adheridos al programa. De ese total 226 corresponden al comercio; 123 a servicios; 44 a la industria y 26 al sector agropecuario.

“Este dato no se puede pasar por alto porque está directamente vinculado a nuestra decisión de descentralizar y llegar con igualdad de oportunidades en todo el territorio y a todos los sectores”, expresó Ziliotto.

Por franja etaria y nivel educativo

Las estadísticas elaboradas por la secretaría de Trabajo revelan que el 39,24% de las personas alcanzadas por el programa tienen entre 18 y 25 años; el 29,65 % corresponden a la franja etaria que va de los 26 a los 35 años; 14,22% abarca a las personas de entre 36 y 45 años y el 4,06 % abarca a pampeanas y pampeanos de entre 56 y 65 años.

También se analizó el acceso al trabajo formal por medio de este programa según el nivel de estudios. Al respecto se pudo saber que el 10,97% correspondía a personas con nivel primero o EGB; el 57,60% con secundario o polimodal; 10,97% nivel terciario; 13,40% universitario y el 7,07 no revelaron su nivel de formación.

“Estos números demuestran que este programa no excluye a nadie”, destacó el mandatario y precisó que si bien casi el 70 % del empleo creado abarcó a pampeanas y pampeanos de entre 18 y 35, “no es poco significativo el impacto que ha tenido el programa en las franjas etarias que le siguen”, concluyó el gobernador.

También te puede interesar...