La Pampa

Perros callejeros en Santa Rosa: “estamos pagando muy caro la inactividad del estado municipal”

''

Los concejales del Frepam en Santa Rosa cuestionaron al municipio por suspender el servicio de Zoonosis durante la pandemia. Y pidieron que se trate un proyecto presentado por la Fundación Vidanimal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del Frepam cuestionaron duramente al Ejecutivo por la situación de los perros callejeros en Santa Rosa. “Estamos pagando muy caro la inactividad del estado municipal”, sostuvieron los ediles opositores en un comunicado.

sesion concejo deliberante bloque frepam 3

El tema de los perros sin dueño en la capital pampeana resurgió esta semana luego del ataque sufrido por una nena de dos años, el pasado domingo, mientras celebraban un cumpleaños en un predio ubicado entre las calles Telén y Castex.

La familia hizo la denuncia, pero el animal no tiene dueño. La abuela de la niña, Roxana Lucero, reclamó a la Municipalidad de Santa Rosa que se ocupe de la problemática.

El hecho ocurrió en el barrio FONAVI 42, mientras celebraban un cumpleaños de un chico de 13 años de edad, y la nena fue trasladada de urgencia al Hospital "Dr. Lucio Molas". Debieron realizarle 5 puntos de sutura debajo de la pera y otros 2 puntos en la mejilla. "En otras partes de la cara no le quiso hacer puntos por temor a que le queden cicatrices...", contó a El Diario Roxana Lucero.

La abuela paterna de la nena reclamó a la Municipalidad de Santa Rosa para que se ocupe de la problemática. "Justo cuando estábamos nosotros había otro nene con la cabeza desfigurada, abierta, llena de grampas... son muchísimos los casos de los nenes atacados por perros", añadió.

Por pedido de la médica que atendió la nena, la familia hizo la denuncia. Sin embargo, “el dueño del saloncito, donde hay una canchita de fútbol, dijo que el perro era agregado al lugar, que no era de él, que era uno de los tantos perros callejeros que por hambre, cuando hay algún evento, se acercan a ver qué pueden comer”, contó la abuela de la víctima.

Superpoblación

Sobre el tema, los conejales del Frepam consideraron que “se ha vuelto evidente que la sobrepoblación de los perros, que desde hace largos años aqueja a nuestra ciudad, se ha intensificado en el último tiempo”.

Sostuvieron que es “la problemática de siempre que por más que se insista en reclamar su solución no parece desembocar en acciones concretas tendientes a su erradicación”.

El bloque opositor indicó que “estamos pagando muy caro la inactividad del estado municipal que, bajo pretexto de la pandemia, suspendió el servicio de zoonosis, incluso cuando desde el minuto 0 de cuarentena se excluyó de la misma a la actividad veterinaria por saberse imprescindible y de muy necesario mantenimiento”.

Y resaltaron que “dos años de inactividad provocaron el nacimiento descontrolado de perros y gatos sin tener un hogar donde acomodarse, haciendo que las luchas territoriales y para procurarse el escaso alimento, sean moneda corriente”.

“Mientras que en otros lugares –continuaron- se le ha dado lugar al perro sin estirpe ni hogar, entrenándolos en la búsqueda de sus habilidades, en nuestra ciudad se pone debajo de la alfombra su existencia, destinando sus vidas a un grupo de personas que se dedican al proteccionismo que ni quieren ni pueden, ocupar el lugar del estado”.

Desde el bloque de concejales del Frepam recordaron que “estamos procurando, aun infructuosamente, que se trate en comisión el proyecto que hace poco más de dos años dejó la Fundación Vidanimal. Que mejor que una organización que lleva sobre sus espaldas ni más ni menos que quince mil castraciones, para que aporte su experiencia. Tenemos la firme convicción que la mejor manera de solucionar un problema es evitando que se produzca, con idéntico razonamiento, de implementarse campañas eficientes de castraciones tempranas, sistemáticas, gratuitas y abarcativas en poco tiempo se verán los resultados positivos”.

U concluyeron “desde nuestro lugar estamos apostando al diálogo dando por punto de partida el hecho que la situación ha escalado hasta niveles perjudiciales para nuestra comunidad. Tomamos conocimientos de mordidas, la precipitación de accidentes por caninos en la calle y tristemente la producción de lesiones que entrañan un sentimiento de mucho resentimiento. Ello por no hacer aquello que el Municipio debe hacer, sumado a la negativa de apoyar y trabajar en conjunto con las ONG que en nuestra ciudad llevan muchos años y una vasta experiencia en la materia como son APANI y Vidanimal”.

También te puede interesar...