Turismo

Vacaciones con mascotas: todo lo que tenés que saber si vas a la playa con tu perro

''

Consejos de médicos veterinarios para que ellos también disfruten de un momento de relax junto a sus dueños.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Llegaron las tan esperadas vacaciones de verano y uno de los destinos más elegidos por los argentinos es la playa. Y muchas veces las mascotas acompañan, especialmente los perros.

Es por eso hay que tener en cuenta que al momento de planificar vacaciones debés saber ciertas cosas antes de llevar a tus mascotas de viaje. “Lo más importante es saber qué transporte vamos a elegir para ir a nuestro destino, pero ya sea en auto o en avión hay que asegurarse que podamos ir con nuestra mascota”, explica Melina Wajner, médica veterinaria (MN 9218), y añade: “Si decidís viajar en avión, elegí una aerolínea que sea afín a tu viaje y consultá por todas las normas y certificados que pide cada destino y cada aerolínea previa al viaje”.

Dependiendo del tamaño del perro, se puede llevar en la cabina, o dentro de un canil en la parte del equipaje, donde tienen un compartimiento especial, presurizado y calefaccionado. Los animales de asistencia o apoyo emocional, sin importar su tamaño, pueden viajar en cabina acompañando al pasajero cuando lo necesita, siempre cumpliendo con todos los permisos que pide la aerolínea previamente.

vacamasco a

“Si elegiste ir en auto, es muy importante que compres un pretal especial con cinturón de seguridad y una manta para poner encima del asiento o un cubre asiento”, y agrega: “También es una muy buena opción colocar una red de seguridad entre los asientos delanteros y los traseros. De esta forma nos aseguramos completamente de que la mascota no pase al asiento delantero y más que nada al del conductor”, sugiere la médica veterinaria.

Si la opción de viaje son playas en el exterior o en el interior del país, pero requiere de viajar en avión, para vuelos nacionales, es necesario presentar la libreta sanitaria al día, con constancia de vacunación antirrábica (según la edad) y un certificado de salud emitido por un veterinario. En cuanto a vuelos internacionales, además de los ya mencionados, se agrega el permiso de SENASA para el perro o gato y dependiendo el país, algunos piden que los animales tengan chip, certificados especiales, o vacunas específicas.

Cómo preparar el viaje

vacamasco b

“Es importante planificar las vacaciones previamente: habituarse al viaje, conocer dónde va a estar, tener en cuenta con quiénes va a convivir, y finalmente también cómo va a ser la vuelta a la ciudad y los días posteriores”, sugiere Nicolás José Carmona, etólogo clínico.

- Se puede comenzar a muy temprana edad, pero si el perro es un adulto también es posible hacer este proceso (aunque el aprendizaje sea algo más lento). Utilizar siempre premios inmediatos que le indiquen al perro que el comportamiento es el deseado, y que fomenten que lo repita en el tiempo adquiriendo el hábito y positivizando la experiencia.

- Primero, debe acostumbrarse a permanecer en su espacio dentro del habitáculo con el arnés con el que viajará, con el auto detenido.

- Comenzar con viajes más cortos e ir aumentando su duración. Estos viajes deben tener un destino que para el perro sea agradable. Evitar embotellamientos, terrenos irregulares y mantener una velocidad relativamente estable. Simular las condiciones de la ruta, y de a poco ir incorporando otras opciones como ripio.

- Una vez que logramos poder viajar con el perro 1 hora seguida en auto, estamos listos para iniciar un viaje de larga distancia.

Durante el viaje

vacamasco c

- No alimentarlo en las tres a cinco horas previas a salir.

- El perro debe viajar sujeto correctamente al asiento trasero, ya sea con el arnés específico de viaje o en el interior de una caja transportadora.

- Asegurarse que esté correctamente ventilado, pero sin que haya ventanas abiertas por las que pueda intentar salir.

- Hacer paradas frecuentes (cada 2 horas) para que se hidrate, camine, orine y defeque, siempre sacarlo del auto con correa. De ser necesario, pueden hacerse pequeñas comidas, pero muy livianas y altamente digestibles.

- Nunca dejar al perro solo en el interior del auto. Además del riesgo de provocarle un golpe de calor, alguien podría acercarse a él, el perro podría malinterpretar la situación y morderlo.

En las vacaciones

“Una vez más, el lugar en el que va a vivir durante las vacaciones tiene que ser un lugar planificado, conocer las instalaciones y los límites perimetrales que garanticen que el perro va a estar físicamente en un espacio y no va a salir a lugares comunes sin supervisión de sus tutores”, sugirió Carmona y agregó: “Si se lo lleva a lugares públicos, siempre hacerlo con collar y correa, y con identificación. Es muy importante la sociabilización para que sea una experiencia amigable, alegre, sana”.

El regreso

Es importante que la vuelta a la rutina sea paulatina, que le permita readaptarse. Por ejemplo, si pasamos todo el día con el perro durante las vacaciones, no debemos dejarlo solo bruscamente, o si tenía mucho espacio para ejercitarse, tendremos que tenerlo en cuenta y pasearlo varias veces por día.

Los perros y el mar

vacamasco d

“La arena le quema las almohadillas como a nosotros, si a nosotros nos quema estar sin ojotas, a ellos igual. Siempre tener posibilidad de sombrilla para ofrecer sombra. Además, Siempre deben ir con protección para pulgas y garrapatas y al volver de las vacaciones hacer un control en la veterinaria. Tener cuidado con la corriente del mar”, recomendó la médica veterinaria Melina Wajner.

Por su parte, Nicolás Carmona apuntó que los perros son excelentes nadadores y que meterse al mar, si la temperatura ambiente es alta, sirve para que el perro disipe el calor y se ejercite de forma saludable.

Consejos prácticos para que tu perro disfrute de las olas:

- Es imprescindible que tu perro sepa obediencia básica y puedas comunicarte con él (por ejemplo, que acuda a tu llamado).

- Mantenerlo cerca y supervisado para prevenir problemas con el oleaje y las corrientes. No permitas que entre en profundidad.

- Al final del día, enjuagalo con agua dulce limpia y secalo con toalla.

- Secá sus oídos suavemente con un algodón envuelto en tu dedo – no usar hisopos.

- Evitá que ingrese al mar si está enfermo o tiene heridas abiertas.

Ante cualquier duda, consultá siempre con tu veterinario de confianza.

También te puede interesar...