Tecnologia

Unboxing de la RTX 4090: así es la tarjeta gráfica más potente del mundo

Llegó la tarjeta gráfica que corona el mercado de las GPU gaming para entusiastas: la NVIDIA GeForce RTX 4090. Hoy toca hablarles de cómo es la tarjeta una vez la sacamos de la caja. ¡Bienvenidos al unboxing gaming del año!

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es verdad que Intel acaba de presentar sus GPU Intel Arc, las cuales vienen a combatir en la gama media. Pero hoy las miradas están puestas en una única tarjeta gráfica: la RTX 4090 de NVIDIA. Esta es la más potente jamás desarrollada por el fabricante americano en su gama GeForce.

Tras mucho hablar de la serie RTX 4000, la compañía nos mandó hace unos días la tarjeta gráfica para que pudiéramos ponerla a punto, analizarla con nuestros propios medios y ser testigos de la potencia real que ofrece esta descomunal GPU. Pero nos vamos a centrar en lo físico: cómo es la tarjeta.

Empezamos hablando del embalaje. La tarjeta gráfica GeForce, como veis en el video que tenéis a continuación, llega en una enorme caja negra que se abre por la mitad. Hay que quitar unas pegatinas en los laterales para ello, por cierto.

Dice NVIDIA que han tenido en cuenta la ecología en este aspecto. Lo que se traduce en que todo el embalaje de la caja está clasificado como biodegradable, ya que es todo cartón y papel. Y, como el marketing es importante, la caja también funciona como soporte para mostrarla, como podéis comprobar.

Una vez sacada la RTX 4090 de la caja, uno se da cuenta de que es enorme: 304 x 137 x 61 mm y 2,18 kg de peso. Esto se traduce en casi 31 centímetros de largo (cuidado que en muchas cajas Mid-ATX no entrará) y en más de 2 kg de peso que se van directamente al puerto PCIe de nuestra placa base.

Eso sí, en nuestro caso, con una Placa Base ASUS Strix con los puertos reforzados, la gráfica una vez hizo clic en el puerto no se mueve lo más mínimo. Así que, tranquilidad en la sala, no va a romper vuestro ordenador. Por cierto, llega con 3 puertos Display Port 1.4a y 1 HMDI 2.1a.

En la caja nos llega un mini guía de instalación con su QR que te lleva a la web de NVIDIA, en ella nos dicen que necesitamos una fuente de alimentación de 850 W y más cuestiones relacionadas. Además de la guía, la caja lleva el famoso adaptador de NVIDIA, el cual pasa de un puerto de 12 pines que se conecta a la gráfica a cuatro que van a la fuente de alimentación.

NVIDIA explica que en ese alargador de 4 puertos, solo debemos enchufar 3 de 8 pines PCIe para usarla con normalidad, y que si vamos a hacer overclock sí debemos enchufar el cuarto puerto. En nuestro caso le hemos puesto los cuatro, por si acaso.

Alternativamente, a todo esto, NVIDIA explica que la GeForce RTX 4090 Founders Edition también puede aceptar un solo cable PCIe Gen 5 de 16 pines (12VHPWR) de 450 W o superior desde una fuente de alimentación compatible (las ATX 3.0).

En cuanto al diseño de la disipación, algo muy tener en cuenta, NVIDIA ha mantenido el mismo que vimos en las RTX 3090 Founders Edition de 2020: el Dual Axial Flowthrough. Hablamos de dos grandes ventiladores puestos cada uno en una cara y en zonas diferente. Es curioso, sin duda, pero también muy efectivo.

Los ventiladores más grandes y contrarrotatorios que utilizan rodamientos de dinámicas de fluidos dan como resultado un funcionamiento más frío y silencioso, se enorgullecen en la marca. Además, la distancia entre las aspas del disipador de calor se ha ajustado para aumentar el flujo de aire a través de la altura del aspa más alta.

El sistema de ventilación de la GeForce RTX 4090 Founders Edition, explica NVIDIA, logra el flujo de aire más alto jamás medido en una tarjeta gráfica discreta: un 20 % más de flujo de aire total o un 15 % más de flujo de aire que el 3090 al mismo nivel acústico.

Precio y disponibilidad de la RTX 4090

Y como ya no podemos contar nada más de esta maravilla de la ingeniería llena de Tensor Cores, núcleos Cuda y tecnología como el DLSS y el RayTracing, por nuestra parte recordaros cuando sale a la venta y su precio. Mala jugada de Intel lanzando sus tarjetas el mismo día.

La RTX de NVIDIA sale a la venta el 12 de octubre de 2022 y su precio oficial (el de la Founders Edition) es de 1959 euros en la página web de NVIDIA actualmente (alrededor de 300.000 pesos). Ya sabes lo que toca si quieres hacerte con la tarjeta gráfica más potente del mundo: rascarte el bolsillo.

También te puede interesar...