Tecnologia

Esta tecnología multiplica por 12 la velocidad de la fibra óptica

Aunque en muchas ocasiones ciertos avances tecnológicos no acaban llegando al gran público, su simple existencia nos hace mirar al futuro y lo que podrá ser la velocidad de navegación de fibra en un tiempo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa japonesa NTT ha presentado un peculiar dispositivo que la capacidad del sistema de transmisión óptica aumentará 12 veces y el consumo de energía por bit se reducirá al 10%.

Un enorme progreso en redes ópticas

NTT, una compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas, ha informado sobre una nueva tecnología capaz de conseguir mayor capacidad, distancias de transmisión más largas y menor consumo de energía en redes ópticas.

La compañía no ha ofrecido muchos detalles sobre su tecnología, pero lo describió usando "un esquema de detección coherente digital, en el que la polarización, la amplitud y la fase de la luz se capturan como datos digitales".

La tecnología coherente digital es un método de transmisión que combina el procesamiento de señales digitales y la detección coherente. La detección coherente puede capturar la amplitud y la fase de la luz mediante el uso de la interferencia de luz entre la luz de señal recibida y la luz láser local en el lado receptor.

Esto permite la multiplexación por división de polarización y la modulación de fase y puede mejorar la eficiencia de utilización de la frecuencia. Además, la detección coherente permite una ecualización precisa de la distorsión de la señal óptica mediante el procesamiento de señales digitales y mejora significativamente la sensibilidad de recepción.

Mediante el uso del dispositivo desarrollado patentado, se aumenta la velocidad de modulación de la señal óptica a 140 Giga baudios, la más alta del mundo, y se logran 1,2 Tbit/s por longitud de onda, que es 1,5 veces más rápido que antes.

Además, el dispositivo desarrollado permite duplicar la distancia de transmisión óptica de 800 Gbit/s. Como resultado, la capacidad del sistema de transmisión óptica aumentará 12 veces y el consumo de energía por bit se reducirá al 10 % del sistema comercial ampliamente utilizado (100 Gbit/s por canal).

La tecnología del futuro en fibra óptica

La capacidad máxima por longitud de onda alcanzada hasta ahora en el mundo fue de 800 Gbit/s. Este dispositivo de NTT aumenta esto en 1,5 veces.

Es ser posible utilizar un formato de modulación multinivel superior para aumentar la capacidad por longitud de onda, pero esto limita la distancia de transmisión. Al aumentar la velocidad de modulación de 100 Giga baudios a 140 Giga baudios, da como resultado una mayor resistencia a la distorsión de la forma de onda y al ruido de amplificación óptica causado por la transmisión. Como resultado, la distancia de transmisión de señales de 800 Gbit/s puede extenderse más del doble que la de los dispositivos de 100 Giga baudios.

NTT tiene como objetivo crear una red innovadora con alta capacidad, baja latencia, flexibilidad y bajo consumo de energía al continuar expandiéndose y desarrollando tecnología fotónica de extremo a extremo.

También te puede interesar...