Tecnologia

Esto es lo más importante de la IFA 2024

Previsiblemente, la IA fue protagonista, pero también hubo una cantidad notable de grandes pantallas y de productos no convencionales, incluido un robot para limpiar piletas de natación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Del 6 al 10 de este mes se desarrolló una nueva edición de la feria IFA en la ciudad de Berlín. El escenario es el elegido por las empresas de tecnología para mostrar sus nuevos productos, que se lanzarán durante el último cuatrimestre del año. Con más de 200.000 asistentes y unos 1800 expositores, durante la semana de la feria se presentaron nuevos productos; la inteligencia artificial, que habita cada vez más dispositivos de forma transversal, desde computadoras, electrodomésticos y todo tipo de pantallas, fue el centro de la atención. Previsible.

Smart home

Una de las empresas que sigue apostando por el hogar conectado es LG. En IFA mostró su nueva versión de este ecosistema, llamado ThinQ ON, que se integra con los dispositivos más recientes de la firma equipados con IA, como lavarropas, cocinas y electrodomésticos de limpieza, como aspiradoras y robots para el hogar.

Un producto acorde a la temporada de verano que se aproxima en nuestro país es el Beatbot iSkim Ultra, un robot para limpiar piscinas. A diferencia de otras alternativas disponibles en el mercado, este dispositivo planifica los ciclos de limpieza de acuerdo a las necesidades y el estado de la pileta, lo que permite ahorrar agua y reducir el uso de productos químicos.

Si la opción en verano es resguardarse del calor, el TCL FreshIN 3.0 puede ser una solución interesante. Este aire acondicionado monitorea la calidad del aire en tiempo real e incorpora un sistema de filtración de aire de cuatro capas llamado Quadrupuri Filters.

También Hisense presentó sus aportes en línea blanca. La marca mostró en IFA su nueva línea de heladeras con tecnología BluRoX, diseñada, dice la firma, "para optimizar el consumo energético y prolongar significativamente la frescura de los alimentos". Además, la compañía subrayó la ampliación de su oferta de modelos French Door, que se distinguen por su elegancia y diseño moderno.

Para los amantes de la música, Samsung presentó en su stand el Music Frame (ya disponible en la Argentina). Se trata de un dispositivo versátil que puede colgarse en la pared o colocarse como un portarretrato. Combina sonido con tecnología Dolby Atmos y una decoración minimalista, que permite exhibir imágenes familiares u obras de arte y a la vez disfrutar de la mejor música.

Notebooks

Si bien tanto AMD como Intel y Qualcomm ya habían presentado sus nuevas generaciones de procesadores con IA, en IFA les llegó el turno a los fabricantes de computadoras portátiles de lucirse y mostrar cómo aprovechar estos nuevos cerebros electrónicos.

Dentro de las laptops más destacadas del evento se encontraba la Galaxy Book 4 Edge de Samsung, que incluye el nuevo procesador con IA Snapdragon X Plus, de Qualcomm, un cerebro electrónico que se aparta de la plataforma X86 (la clásica de Intel) para ofrecer un chip ARM. Con la inclusión de un NPU, el nuevo Snapdragon X Plus, potencia las funciones de inteligencia artificial que tiene Copilot+ en Windows 11. Mientras tanto, los chips con IA de AMD e Intel deberán esperar la próxima actualización de Windows (que llegaría en noviembre) para aprovechar tales características.

También se mostraron los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300 Series en diferentes equipos, como en la Asus Zenbook S16, construida en ceraluminum (un proceso para tratar el aluminio que hace que cada cubierta de la portátil sea estéticamente única), lo que hace que ningún equipo sea igual al otro.

Para el público gamer, Acer presentó Project DualPlay, una computadora portátil que cuenta con un control incrustado en su cuerpo, que al momento de jugar se puede retirar y convertirse en un mando.

Pantallas por doquier

Además de los dispositivos conectados, las pantallas son las encargadas de engalanar los amplios stands de las empresas en cada feria internacional. Con tecnologías que permiten fabricar pantallas más delgadas, las marcas se proyectan para ofrecer displays de más pulgadas y mayores resoluciones, en muchos casos gracias a la incorporación de chips con inteligencia artificial que permiten el escalado de imágenes.

Hablando de pantallas enormes, Hisense fue una de las empresas que apostó fuerte en este segmento con sus nuevos televisores MicroLED de 136 y 163 pulgadas. La empresa china también mostró el Laser Cinema PX3-PRO, el primer proyector ultracorto diseñado especialmente para Xbox gracias al convenio firmado entre ambas marcas. Este nuevo proyector ofrece una pantalla 4K personalizable, con un tamaño de proyección de 80 a 150 pulgadas, certificada para Dolby Vision e IMAX Enhanced.

En la competencia por el televisor más grande, TCL también estuvo presente en IFA, presentando su propia pantalla de MicroLED de 163 pulgadas. La marca también mostró el X11H, un televisor que estará disponible en 2025 en versiones de 85 y 98 pulgadas, con nada más y nada menos que un panel Mini LED con Quantum Dots, 14.000 zonas de atenuación, así como 6500 nits de brillo máximo.

Algunas de las novedades:

También te puede interesar...