Tecnologia

Windows 95 renace: una actualización la hace compatible con programas y juegos actuales

El software de Microsoft representó toda una revolución por su facilidad de uso y por ser el primer sistema en permitir a usuarios conectarse a Internet desde sus hogares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Windows 95, el sistema operativo de Microsoft que se lanzó el 24 de agosto de 1995 y marcó un hito en la historia de la computación por ser el primero que operaba sin depender de MS-DOS, recibió una actualización inesperada gracias a un desarrollador que logró la hazaña técnica de hacer compatibles miles de aplicaciones y juegos modernos a este software que muchos consideraban obsoleto.

Este proyecto surge en un contexto donde los usuarios expresan preocupaciones sobre problemas de rendimiento, bugs, limitaciones en la usabilidad y la privacidad en sistemas operativos más recientes como Windows 11.

En contraste, la nostalgia por programas clásicos ha ganado terreno, destacando la simplicidad y la menor intrusión en la privacidad de versiones anteriores.

Cómo se logró portear apps y juegos modernos a Windows 95

MattKC, reconocido desarrollador y youtuber, fue quien logró hacer compatible Windows 95 con miles de aplicaciones y juegos contemporáneos, tras un meticuloso proceso de adaptación del entorno .NET de Windows 98 a la versión 95, superando importantes desafíos técnicos para revitalizar el uso del sistema lanzado hace casi tres décadas.

De hecho, fue necesario configurar las librerías DLL necesarias, realizó modificaciones manuales en el registro del software para incluir las 5,409 entradas que .NET requiere para operar, y solucionó varios bugs no detectables por herramientas modernas de diagnóstico y problemas con drivers específicos.

Pese a estas dificultades, el desarrollador asegura que ha logrado una compatibilidad significativa con programas modernos, aunque sigue en proceso de mejora del código para asegurar un funcionamiento óptimo.

Recordemos que Windows 95, al no requerir de MS-DOS para su funcionamiento a diferencia de su predecesor Windows 3.1, representó en su momento una revolución por su facilidad de uso y por ser el primer sistema en permitir a usuarios conectarse a Internet desde sus hogares.

Qué es un port y cómo fue utilizado en este contexto

En este contexto, un port se refiere al proceso de adaptar software para que funcione en una plataforma diferente de aquella para la cual fue originalmente diseñado. Este proceso puede involucrar la modificación del código fuente del software para asegurar compatibilidad con el sistema operativo, arquitectura de hardware o entorno de ejecución objetivo.

En el caso de Windows 95 y el proyecto llevado a cabo por MattKC, el port implicó hacer que aplicaciones y juegos modernos, diseñados para sistemas operativos más recientes o con dependencias como .NET, sean compatibles y puedan ejecutarse en Windows 95, un sistema operativo lanzado inicialmente sin soporte para estos programas modernos.

Cuáles fueron las novedades que marcaron un hito en Windows 95

Windows 95 introdujo varias características innovadoras que marcaron un hito en la evolución de los sistemas operativos, cómo:

-Interfaz de usuario gráfica mejorada: Windows 95 presentó el menú Inicio, la barra de tareas y el sistema de navegación por ventanas, lo que facilitó el acceso a programas y documentos, mejorando significativamente la experiencia del usuario en comparación con sus predecesores.

-Compatibilidad con aplicaciones de 32 bits: Por primera vez, Windows ofreció soporte extenso para aplicaciones de 32 bits, lo que permitía que el sistema operativo gestionara mejor la memoria y los procesos, resultando en una mayor estabilidad y rendimiento del sistema.

-Plug and Play (PnP): Windows 95 introdujo el soporte para la tecnología Plug and Play, facilitando la instalación y reconocimiento automático de hardware nuevo por parte del sistema, sin necesidad de reinicios frecuentes o configuraciones manuales extensas.

-Soporte mejorado para redes: Incluyó mejoras significativas en el soporte para redes, permitiendo a los usuarios conectarse fácilmente a redes locales e Internet, marcando el comienzo de la era digital conectada.

-Sistema de archivos FAT32: Aunque no se introdujo con la primera versión de Windows 95, una actualización posterior agregó soporte para el sistema de archivos FAT32, permitiendo un uso más eficiente del espacio en discos duros más grandes y mejorando el rendimiento general del sistema.

-Internet Explorer: Windows 95 fue el primer sistema operativo de Microsoft en incluir Internet Explorer, marcando el inicio de la integración del acceso a Internet en el sistema operativo.

-Interfaz Multitarea Preemptiva: Windows 95 ofreció mejoras significativas en la gestión de multitarea en comparación con versiones anteriores, permitiendo que varios programas se ejecuten simultáneamente de manera más eficiente.

También te puede interesar...