Tecnologia

Top diez de cursos gratis sobre inteligencia artificial en Amazon

El gigante del comercio electrónico busca formar a dos millones de personas para 2025.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Amazon anunció la puesta en marcha de su iniciativa "AI Ready", un conjunto de cursos educativos gratuitos centrados en IA generativa, con la meta de formar a 2 millones de personas para el año 2025.

La iniciativa busca impartir "habilidades críticas" en adultos y jóvenes en todo el mundo, ampliando su actual oferta de programas basados en Amazon Web Services (AWS).

Ahora, los cursos cubren desde gestión hasta desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, pretendiendo ampliar la fuerza laboral capacitada ante un panorama donde la demanda de profesionales en esta tecnología se intensifica.

Desarrollo de habilidades y acceso a oportunidades

La oferta formativa incluye ocho nuevos cursos gratuitos que permiten aprender desde los fundamentos de la IA hasta el uso de herramientas específicas como CodeWhisperer de Amazon.

Y a través de las plataformas AWS Educate y AWS Skill Builder, los interesados podrán acceder a entrenamientos en IA generativa y modelos de lenguaje y aprendizaje automático, así como al creador de aplicaciones Bedrock AI.

Además, se brindan recursos para audiencias no técnicas y desarrolladores, asegurando un abanico de conocimientos alineados con las necesidades del mercado laboral actual.

Cursos para audiencias empresariales y no técnicas

Los cursos van desde introducciones accesibles hasta formaciones avanzadas para líderes empresariales y tecnólogos, adecuados para el lugar de trabajo y alineados con la demanda del mercado laboral.

Introducción a la inteligencia artificial generativa: Proporciona una base sobre esta tecnología, sus aplicaciones y conceptos necesarios, como los modelos básicos.

Plan de aprendizaje de IA generativa para tomadores de decisiones: Es una serie de tres cursos que cubren cómo planificar un proyecto de IA generativa y construir una organización preparada para la IA generativa.

Introducción a Amazon CodeWhisperer: Enseña a los participantes cómo utilizar el generador de códigos de IA de Amazon, que produce líneas completas de código.

Cursos para desarrolladores y audiencias técnicas

- Fundamentos de la ingeniería rápida: Presenta los conceptos básicos de la ingeniería rápida, la práctica de diseñar entradas para herramientas de IA generativa, hasta técnicas rápidas avanzadas.

- Low-Code Machine Learning en AWS: Explora cómo preparar datos, entrenar modelos de aprendizaje automático e implementar modelos de aprendizaje automático, con codificación mínima y sin un conocimiento profundo del aprendizaje automático.

- La creación de modelos de lenguaje en AWS: Cubre cómo utilizar las bibliotecas de capacitación distribuidas de Amazon SageMaker para crear modelos de lenguaje y cómo ajustar los modelos de código abierto y los modelos básicos.

- Amazon Transcribe—Getting Started: Explora cómo utilizar Amazon Transcribe, un servicio de inteligencia artificial totalmente administrado que convierte voz en texto mediante tecnología de reconocimiento automático de voz.

- Creación de aplicaciones de IA generativa con Amazon Bedrock: Enseña cómo utilizar Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa.

Expansión de la fuerza laboral y mejoras salariales

Estos esfuerzos se enmarcan en un contexto donde el 73% de los empleadores priorizan contratar talento en IA, y un estudio de AWS y Access Partnership señala que los trabajadores podrían ganar hasta un 47% más si mejoran sus habilidades en IA.

De hecho, en un momento en el que un 93% de las empresas buscan integrar soluciones de IA en los próximos cinco años, Amazon busca asegurar que su tecnología de IA sea competitiva frente a rivales como Microsoft/OpenAI y Google.

Y la formación, por tanto, no solo favorece el desarrollo profesional individual, sino que es estratégica para la innovación empresarial y el crecimiento económico.

Inversión en educación y futuro tecnológico

Amazon ha dispuesto más de 12 millones de dólares en reconocimientos proporcionados a través de la beca AWS Generative AI, que favorece a estudiantes de entornos desfavorecidos y subrepresentados a nivel global.

Y la meta es extensa, debido a que se busca llegar a tantos estudiantes como sea posible y equiparlos con los conocimientos requeridos para integrarse en la fuerza laboral de la IA del futuro.

También te puede interesar...