Tecnologia

Qué es y cómo funciona el Blockchain, la tecnología que posibilitó el Bitcoin

''

El sistema de codificación de la información que les cuida las espaldas a las criptomonedas también se convierte en una alternativa para realizar negocios en forma segura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como su nombre en inglés lo indica, el Blockchain es una cadena de bloques que se ubica dentro del mundo de las operaciones virtuales, pero principalmente se trata de una tecnología para la transferencia de datos digitales y, gracias a una codificación muy sofisticada, lo hace de una manera completamente segura. Tuvo su surgimiento como actor secundario en la revolución del Bitcoin.

Aunque en sus comienzos posibilitó el funcionamiento de las criptomonedas, el Blockchain en poco tiempo excedió ese ámbito, porque su eficacia lo llevó a seducir a diferentes rubros y se convirtió en una alternativa para realizar negocios.

Esta cadena permite poner una custodia colectiva para evitar fraudes en las transacciones. De tal modo fue ampliando su campo de acción y se lo empezó a relacionar con las operaciones financieras hasta llegar a la administración pública, pasando por el medio por el agro y la medicina, por citar casos más relevantes.

blockchain a

El Blockchain es el sistema de codificación de la información que les cuida las espaldas a las criptomonedas. En términos generales, se encuentra detrás de una acreencia digital (como Bitcoin o Ethereum, por citar las dos más reconocidas y sustenta toda su estructura, porque le brinda una seguridad extrema al trabajar con un registro compartido que no se puede modificar una vez que se verifica. En ese punto radica su valor.

Las características del Blockchain

Una manera simple de entender el alcance del Blockchain es verlo como una tecnología que lleva un listado maestro de todas las personas que en algún momento interactuaron con ella. En ese sentido se asemeja a un trabajo hecho en Google Docs porque muchos pueden acceder a esos documentos para introducirles cambios. El programa elabora un registro, con la modificación realizada y el nombre de su responsable.

Todas las partes de la operación, al igual que una cantidad importante de terceros, mantienen una copia del registro y ven los cambios producidos. Eso significa que es prácticamente imposible modificar cada una de las copias para falsificarlo. Esta característica transforma al Blockchain en un mecanismo digital que fortalece las estructuras de negocios de rubros variados.

La tecnología funciona de una manera segura porque los miembros de la cadena obtienen una copia de todos los cambios que se realizan. No existen innumerables versiones guardadas de un mismo documento. Hay uno solo disponible y siempre es el mismo, por lo que se puede seguir el rastro de lo ocurrido en ello, para de ese modo evitar que surjan dudas sobre el proceso.

Cada bloque de la cadena del Blockchain contiene un paquete con dos códigos (denominados hash), uno para el eslabón precedente y otro para el siguiente. En el medio entra en escena el concepto de minado que realizan los nodos para validar la información.

Si dos bloques apuntan hacia el mismo bloque previo y generan un conflicto en el proceso de comprobación, gana al primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es una acreencia digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Se trata de entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

criptomonedas

A principios de 2009, un alias, “Satoshi Nakamoto”, presentó Bitcoin, que fue descripto como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Es la criptomoneda más usada en la actualidad.

Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y el destinatario (direcciones de billetera) y la cantidad de monedas transferidas. La transacción también debe ser firmada por el remitente con su clave privada y finalmente es transmitida a la red una vez es confirmada por sus usuarios dedicados a esta tarea, denominados “mineros”.

Blockchain: un sistema disponible en todo momento

En el Blockchain se garantiza que la información almacenada nunca va a modificarse, perderse o eliminarse por ser una tecnología distribuida en la que cada nodo de la red guarda una copia exacta de la cadena. Eso brinda seguridad porque un atacante debe anular la cantidad completa de nodos si pretende eliminar la información. Y además garantiza que el sistema se encuentra disponible en todo momento.

Para validar lo almacenado en el Blockchain, cada uno de los nodos incluso utiliza tanto certificados como firmas digitales que sirven para verificar la autenticidad de la información, los datos y las transacciones. En términos simples, el sistema trabaja como un escribano y certifica cualquier tipo de información, llevando un registro confiable que impide la manipulación de datos por parte de alguien ajeno. Por eso no solamente resulta valioso para el Bitcoin.

También te puede interesar...