Tecnologia

Los principales riesgos que deberías conocer antes de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas

''

Con la televisión y las redes bombardeándonos continuamente con que invirtamos nuestro dinero en criptomonedas, muchos expertos se han preocupado por dar a conocer los riesgos que afrontamos cuando metemos los ahorros en criptoactivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando nos decidimos a invertir por una compañía o por una criptomoneda debemos aceptar que, llegado el caso, podemos haber tomado una mala decisión. Porque si bien todos entramos para hacer dinero, a veces se pierde.

Porque, casi siempre, para que alguien se haga rico uno tiene que hacerse pobre. Y esto no es algo ajeno a las criptomonedas.

Por eso, varios expertos nos ponen en situación para que entendamos donde está el peligro de invertir en criptos. Vamos allá:

Volatilidad: la volatilidad es uno de los indicadores más básicos de la salud financiera de un activo, y las criptodivisas son una de las opciones de inversión más volátiles que existen.

A principios de 2021, Dogecoin subió más del 20.000 por ciento, pero en mayo de 2021, había perdido más de un tercio de su valor. La especulación salvaje sobre el futuro de la criptodivisa hizo que el precio se disparara, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Ciberrobo y hackeos: las criptomonedas se guardan en carteras digitales y se negocian a través de bolsas de divisas digitales. Las criptomonedas son especialmente atractivas para los ciberdelincuentes por su dependencia de la red y su anonimato.

Para acceder a los monederos de criptomonedas y a las plataformas de intercambio, los delincuentes utilizan diversos ataques de suplantación de identidad.

riesgoscriptos a

Descentralización: la falta de una autoridad central es posiblemente una de las características más atractivas de la criptomoneda.

Sin embargo, esta ausencia tiene inconvenientes, especialmente cuando las cosas se tuercen. Por lo tanto, si hay un problema con la transacción, se puede contactar fácilmente con ellos y resolverlo.

Riesgos asociados a las transacciones peer-to-peer: una plataforma P2P es un mercado de criptodivisas que conecta directamente a compradores y vendedores de criptodivisas. En un intercambio P2P, cualquier transacción de criptodivisas se paga directamente entre las dos partes.

Estos intercambios son una de las formas más sencillas de convertir criptodivisas en dinero fiduciario. Sin embargo, el factor humano es donde los errores o la negligencia pueden hacer que su activo se pierda. Además, siempre existe el riesgo de estafas y esquemas fraudulentos.

riesgoscriptos b

Pérdida o destrucción de claves privadas: las criptomonedas se basan en un sistema criptográfico que utiliza pares de claves para autenticar las transacciones.

Una es una clave pública disponible públicamente, y la otra es una clave privada que se mantiene en secreto y se utiliza para la identificación y la autenticación.

La clave privada se genera automáticamente al abrir un monedero de criptomonedas y otorga al usuario la propiedad de los fondos de ese monedero. Y esto se puede perder y eso no tiene remedio.

Plataformas de comercio/intercambio no reguladas: la popularidad de las criptomonedas ha dado lugar a un aumento en el número de intercambios de criptomonedas y plataformas de comercio.

Como resultado, elegir un intercambio se ha vuelto más difícil. Las bolsas de criptomonedas ofrecen el mismo nivel de servicios al mercado financiero que las instituciones financieras tradicionales.

Riesgos de conversión de moneda: los precios de las criptodivisas fluctúan con frecuencia, lo que las convierte en una inversión de alto riesgo. Por ejemplo, el Bitcoin subió de 20.000 dólares en diciembre de 2020 a más de 65.000 dólares en abril de 2021, antes de caer a unos 28.000 dólares en junio de 2021.

De esta forma, si hubieses comprado Bitcoin en enero y lo hubieras vendido a finales de abril, ahora tendrías una cuenta bancaria bien bonita, pero esto también se da al revés.

También te puede interesar...