Tecnologia

Tecnología retro: tocadiscos, radios y celulares que "vuelven"

''

La nostalgia por la vieja tecnología y los avances en términos de funcionalidad y accesibilidad es lo que combinaron algunas marcas que apuestan por el diseño retro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Las cosas ya no duran como antes. En mi época eran de calidad", suelen decir los adultos. Pero la moda siempre vuelve y se recicla para convertirse en algo nuevo.

Existe un ejemplo claro: en el último tiempo, las marcas volvieron a fabricar productos con diseños vintage, ya que transmiten originalidad y aquellas personas enamoradas de la nostalgia, adquieren la pieza para encarnar una época que ya, lastimosamente, no existe ni volverá.

Con el pasar de los años, el interés por los productos vintage ha ido creciendo y una de las variables que influyó son las redes sociales, ya que le dio mayor exposición a una época pasada.

Hoy pueden conseguirse cafeteras, cámaras de foto profesionales, tocadiscos, teléfonos celulares, radios y consolas de videojuego con un nuevo "look" antiguo, pero que funcionan con la última tecnología.

Por ejemplo, el mercado global de tocadiscos crece sin parar desde 2017 y se espera que en 2025 se valorice en US$ 365.700 millones, según un informe de 360 Market Updates.

Otro caso es el mercado de las cámaras vintage que, de acuerdo a la misma fuente, se expandió debido a fusiones y adquisiciones.

En este sentido, las empresas apostaron por combinar lo moderno y lo viejo para introducir un producto en el mercado que pueda ser adquirido por todas las franjas etarias: tanto por jóvenes, que se sienten atraídos por un tiempo que no vivieron, y las personas de mayor edad, que sí vivieron esa época y, en cierto punto, la añoran.

Consola Playdate

retrotecno 0

Se trata de una consola portátil que fue anunciada en 2019, sin embargo, la empresa Panic, detrás del desarrollo de Playdate, la introdujo al mercado recién en julio de este año.

Su principal característica, que atrajo a miles de jugadores a escala mundial, es que cuenta con una pequeña manivela para jugar videojuegos. El uso de ella es opcional, por lo que se puede jugar con o sin la manivela.

Teenage Engineering, la firma sueca encargada de diseñar el dispositivo, agregó un segundo accesorio interesante: una base de carga en la que se puede apoyar la nueva Playdate y cargarla de cero a 100 sin la necesidad de utilizar un cable USB. Fue bautizada como "Dock Stereo" y también puede utilizarse como un parlante bluetooth, lo que le da una doble funcionalidad.

Es más: la compañía anunció un acuerdo con Poolsuite Fm, una estación de radio vintage, para ofrecer listas de reproducción de Soundcloud adecuadas a la época.

Otra cualidad de Playdate es que los usuarios podrán disfrutar de distintos videojuegos, dependiendo de la temporada del año. Los videojuegos irán variando y la firma añadirá nuevos.

En cuanto a su diseño estético, es cuadrada y los usuarios sugieren que es igual a una televisión portátil clásica. Además, puede agregarse una funda para evitar golpes y arañazos a la superficie.

JBL L75ms tocadiscos retro

retrotecno a

La compañía de audio y electrónica de los Estados Unidos introdujo un nuevo sistema de sonido compacto multifuncional y su diseño es lo más atractivo: es retro y vintage, por lo que une el pasado con la actual tecnología de reproducción de audio.

Fue diseñado con madera y los parlantes están recubiertos con una tela y espuma. El nuevo L75ms, tal como antes fue mencionado, cuenta con la última tecnología: es un altavoz de tipo autoamplificado y su formato es curvo, lo que beneficia a los dos canales estéreo con sendos tweeters de titanio de una pulgada de diámetro colocados en los extremos.

Por debajo de estos JBL agregó dos salidas de aire bass-reflex, que sirven para las bajas frecuencias de audio.

En cuanto a las frecuencias graves, este sistema cuentan con dos drivers de 5,25 pulgadas.

Ambos drivers contarán con su propio amplificador y, en último lugar, la marca incorporó un woofer central de cuatro pulgadas, para estabilizar el sonido de los anteriores canales mencionados.

El dispositivo de audio JBL L75ms podrá utilizarse para conectar un televisor y emitir contenidos a través de Google Chromecast, Apple AirPlay 2 o mediante bluetooth. En cuanto a su conectividad, tiene entradas de sonido jack de 3,5 mm para conectar, por ejemplo, una PC.

Lomography Diana F+

retrotecno b

Es, en pocas palabras, una cámara de fotos y videos que imita el aspecto de las películas e imágenes analógicas. Su diseño está inspirado en la década de 1960 y la empresa la califica como una cámara "ultraelegante".

Por ejemplo, el dispositivo viene con una función que imita un viejo enchufe de metal de entonces.

En tanto, los fotógrafos la utilizan también para capturar imágenes con colores y filtros tal como se hace comúnmente en los smartphones.

Cuenta con dos velocidades de obturación, exposiciones múltiples y parciales y bloqueo del obturador y rosca para trípode. La cámara saca las fotografías en un formato más grande a comparación de otras cámaras más tradicionales por lo que utiliza películas 120.

En números, se traduce a fotografías de 12,5 centímetros por 9,5 centímetros por 7,6 centímetros. Para lograr mejores fotografías, ofrece 12 formatos de tomas de 5,2 centímetros, 16 tomas de 4,2 centímetros y una función de "panorama interminable y sin fin" de 4,6 centímetros.

Por otro lado, la lente de la cámara es extraíble, lo que permite tomar fotografías de "agujeros de alfiler" con un súper gran angular.

Este modelo, a su vez, viene en dos formatos: con o sin flash y, además, es posible adquirir accesorios como un trípode para mayor precisión. Además, todas las cámaras de este tipo incluyen el Diana F+ Flash, con filtros de gel de color.

Motorola Razr

retrotecno c

Este smartphone de Motorola tiene el mismo diseño que Razr V3, el icónico modelo -y uno de los más vendidos- que fue amado por todos los argentinos en el 2004.

El año pasado, la marca de tecnología lo lanzó nuevamente con varios giros de guión: la pantalla es flexible y plegable con formato flip, por lo que puede doblarse completamente al medio, al igual que su antecesor.

Con el equipo abierto, el Motorola Razr ofrece una pantalla pOLED HD Flex View de 6,2 pulgadas, con una resolución de 2142 píxeles (p) x 876p, con formato 21:9 (Cinemavision) que ofrece, según el fabricante, una experiencia más inmersiva.

En tanto, con el equipo cerrado, aparece en escena una pantalla gOLED interactiva exterior, denominada Quick View, de 2,7 pulgadas, con una resolución de 600p x 800p, y relación de aspecto de 4:3.

El smartphone tiene un diseño delgado, similar al Razr V3 original. Está fabricado con acero inoxidable y tecnología 3D Gorilla Glass. Funciona con un eSIM, tiene sistema operativo Android 9 Pie, y posee un procesador Qualcomm Snapdragon 710, octa-core, a 2.2 GHz.

Además, tiene una memoria RAM de seis gigabytes (GB) y almacenamiento interno de 128 GB, expansible con microSD.

Nisuta NS-RV14

retrotecno d

Se trata de una radio AM y FM vintage que también incluye con conectividad bluetooth y un cable auxiliar.

Soporta tres bandas de frecuencia FM 87-108 MHz; AM 522-1620 KHz; y SW 5.9-18.0 MHz e incluye reproductor MP3 que puede utilizarse con un cable USB o conexiones inalámbricas, es decir, la radio puede convertirse en un parlante.

En esta línea, la radio de Nisuta incluye botones para controlar la reproducción, luz LED y antena extensible de alta sensibilidad. Por otro lado, integra tres botones para ir hacia adelante y hacia atrás en las canciones y para comenzar a reproducir las pistas.

Para utilizarla, hay que cargarla con un conector USB de cinco pines y tarda alrededor de tres horas, ya que cuenta con una batería de litio de 1.200 mAh.

Como cierre, este dispositivo se destaca por su diseño de vieja escuela: tiene un gran parlante y dos perillas en las que se puede controlar el volumen y elegir entre los formatos radiales FM o AM como también activar el modo MP3.

Para sintonizar una radio, el modelo Nisuta incluyó un dial analógico, al igual que las viejas radios que se utilizaban años atrás. Este equipo puede conseguirse en colores negro o marrón.

Cafetera Peabody Smartchef automática

retrotecno e

Si bien parece una cafetera salida de la máquina del tiempo, esta expreso funciona de manera automática y cuenta con funciones avanzadas como filtro permanente y emisión de vapor lo que la convierte en un gadget de alta tecnología. Es actualmente uno de los modelos más vendidos en el mercado argentino.

Entre sus características presenta una potencia de 1.100 watts, capacidad es de un litro y un diseño diferencial que imita las cafeteras que se usaban en las oficinas en los años 1990.

Es fabricada por Peabody y forma parte de la línea Smartchef es de plástico y metal e incluye bandeja recolectora removible con un flotador para evitar derrames indeseados de café.

Según los usuarios, los cafés se hacen rápido, son espumosos y la leche, por ejemplo, se calienta rápidamente gracias al vaporizador. De hecho, la suba de temperatura puede medirse a través del reloj de temperatura que está integrado a la cafetera.

Este modelo se recomienda para los amantes de los capuchinos, lattes y expresos, como también para aquellas personas que toman el café negro y molido.

Cabe destacar que es silenciosa y, una vez que se termina de hacer el café, la alimentación eléctrica se corta automáticamente, lo que evita que el sistema se termine quemando a largo plazo.

También te puede interesar...