Tecnologia

Así es el aerogenerador más grande del mundo: electricidad para 20.000 casas

''

El aerogenerador más grande del mundo es, de momento, un prototipo. Mide 242 metros, dicen que puede alcanzar los 25 años de vida útil y alimentar a 20.000 hogares. Es un proyecto de la compañía china MingYang Smart Energy que se hará realidad en 2022.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es cada vez más común ver como distintas ciudades alrededor del mundo implementan sistemas que generan energía limpia, con la finalidad de contaminar menos y sustituir a otras formas de energía que contaminan más. Algunos de ellas son la energía hidroeléctrica, la solar o la eólica, entre otras muchas. Una de las más populares es la que nos permite obtener energía del viento, un recurso ilimitado. Con el uso de molinos de viento de gran tamaño, el viento mueve sus aspas y se genera electricidad. Esta vez China ha querido dar un paso al frente y ha anunciado el proyecto de la que será la turbina eólica más grande del mundo.

Se llama MySE 16.0-242. Las tres últimas cifras adelantan uno de sus valores más espectaculares y el que acredita que se trata del aerogenador más grande de cuantos se han construido hasta la fecha: 242 metros. Mejora el tamaño y las prestaciones del modelo al que sucederá, el MySE 11.0-204 y con sus enormes aspas prometen que generará hasta un 45% más de energía que este.

Como toso los molinos de viento, el que prepara la compañía china MingYang Smart Energy tiene tres aspas; cada una de las cuales medirá 118 metros. Supone esto que, entre las tres palas, el MySE 16.9-242 necesitará un espacio de 46.000 m2. A cambio, podrá generar hasta 80 GWh de electricidad, siempre y cuando esté instalado en un lugar con las condiciones necesarias para generar tal cantidad de energía.

aerogenerador a

El aerogenerador más grande del mundo

Más datos. El aerogenerador más grande del mundo está pensado para el mercado de energía eólica marina (offshore). Tiene un peso relativamente bajo: menos de 37 toneladas por MW.

En base a la experiencia adquirida por la empresa china en sus décadas de trabajo, para mejorar sus prestaciones, el MySE 16.0-242 aloja toda la electrónica de potencia y el transformador en la torre de la góndola. Esto permite simplificar el cableado y mejorar la conveniencia del mantenimiento del sistema.

Su diseño hermético protege la góndola de la fuerte corrosión que provoca la niebla salina y, al mismo tiempo, permite el enfriamiento del aire natural interno.

aerogenerador b

Ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año

Según la empresa encargada de su desarrollo, puede eliminar más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 en el transcurso de su vida útil de 25 años, lo que lo convierte en un gran contribuyente al logro del objetivo de neutralidad de carbono.

En el futuro, está previsto que se convierta en una cartera de variantes de modelos que se puedan adaptar a varios entornos en alta mar, que van desde el Mar de China Meridional, propenso a los tifones, hasta el Mar del Norte de Europa, siempre ventoso.

También te puede interesar...