Tecnologia

El desarrollo de videojuegos está en peligro por la discordia entre actores y la inteligencia artificial

La huelga de los artistas ante el desarrollo de la IA, la cual pone en riesgo su trabajo como artistas de doblaje, es una de las razones de la crisis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La huelga que ha paralizado Hollywood desde julio de 2023, podría tener efecto en la industria de videojuegos. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que tiene influencia en más sectores del entretenimiento, llamó la atención sobre lo que está sucediendo en el gaming, amenazando con una huelga que podría tener un impacto en el desarrollo y lanzamiento de juegos.

La situación se centra en la renovación del contrato entre el sindicato y varias empresas de videojuegos estadounidenses, incluidas Activision, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take-2 Interactive y Warner Bros. Games. Este contrato expiró en noviembre de 2022, y las demandas planteadas por los actores no han sido bien recibidas por las corporaciones.

Qué implicaciones tendría la huelga en los videojuegos

La huelga de actores en Hollywood ha llevado a una congelación en la producción de películas y programas de televisión. En el sector gamer, el cese de actividades sería principalmente de los actores de voz y doblaje.

Actualmente, los videojuegos no solo cuentan con una parte de software que se desarrolla técnicamente, sino también con elementos narrativos que necesitan de actores para interpretar las voces de los personajes y, en algunos casos, capturar movimientos faciales y corporales para construir su animación. Volviéndose parte fundamental del desarrollo.

Por ese motivo, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, expresó su preocupación por el impacto potencial de la inteligencia artificial en este trabajo en videojuegos. La con contenidos generados podrían clonar voces y realizar líneas de diálogo sin la necesidad de humanos, lo que amenaza con reducir las oportunidades de empleo de estos profesionales.

Cuáles son las peticiones de los actores

El sindicato de actores está buscando una serie de demandas clave en sus negociaciones con las empresas de videojuegos. Uno de los puntos más destacados es un aumento salarial retroactivo del 11%.

Además, están solicitando la presencia de médicos en el set para capturas de actuaciones peligrosas, así como protecciones contra el uso de la inteligencia artificial generativa para reemplazar a los actores.

Sin embargo, las empresas de videojuegos no han aceptado estas demandas, lo que ha llevado al sindicato a convocar una votación para una posible huelga antes del 25 de septiembre. Pero esto no quiere decir que las compañías no estén dispuestas a negociar, algo que por ahora sí no ha sucedido en la industria del cine, donde han sido más complicadas las conversaciones.

Según Audrey Cooling, representante de la industria de los videojuegos ante el SAG-AFTRA, están "negociando de buena fe" y esperan alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso lo antes posible.

De no resolver las peticiones y llegar a acuerdos, el sector gamer podría empezar a tener complicaciones en la producción y lanzamiento de juegos, especialmente en aquellos que requieren capturas de imagen y voz para desarrollar personajes.

A diferencia del cine o la televisión, la elaboración de un juego puede tomar más de tres o cuatro años, lo que hace más complejo retraso, porque se frena la elaboración y los equipos quedan estancados.

Los actores en huelga temen ser remplazados la IA

SAG-AFTRA teme que la propuesta de los estudios de Hollywood de que los actores den su consentimiento al uso de sus réplicas digitales en el momento de la "contratación inicial" pueda dar lugar a que se escaneen las entonaciones de voz, los rostros y los movimientos corporales de sus miembros, y se utilicen en diferentes contextos sin compensación adicional.

Duncan Crabtree-Ireland, principal negociador del sindicato, señaló que sería imposible que los actores dieran su consentimiento informado sin saber cómo se usarían sus réplicas digitales en un universo cinematográfico o, en algunos casos, en futuros proyectos desconocidos.

En una explicación en su sitio web, el sindicato afirma que sus contrapropuestas incluyen garantías de "consentimiento informado y compensación justa cuando se haga una 'réplica digital' o se modifique nuestra actuación utilizando inteligencia artificial".

También te puede interesar...