Tecnologia

Esports: FIFA podría dejar de existir

''

FIFA 22 podría haber sido el último juego de la saga, que vería un cambio de nombre y se alejaría de la Federación. Te contamos los motivos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

No es un clickbait ni una verdad a medias. FIFA 22 podría haber sido la última edición del popular juego de fútbol. Si bien todavía no fue confirmado del todo por Electronic Arts, algunos de los periodistas de videojuegos más importantes del mundo, y de los filtradores más reconocidos de la industria, dieron muchos detalles que parecen indicar que la información es cierta y que la marca que conocemos podría dejar de existir.

Todo comenzó con un rumor, como sucede siempre. Apenas salió el juego, se comentó que EA estaba pensando en cambiarle el nombre a la franquicia, ya que quería que se dejara de relacionarla con la Federación Internacional y potenciar una marca propia. Esto llamó la atención, pero se entendió como una simple jugada de marketing. Arriesgada, sí, pero no por eso menos lógica. Horas más tardes, la compañía no solo confirmó que “estaban estudiando esa posibilidad”, sino que también registró un nuevo nombre: “EA Sports FC”.

fifa22 b

Hasta ese momento se daba por sentado que todo iba a seguir más o menos igual, solo que con un envase nuevo. Sin embargo, poco a poco comenzó a circular la noticia de que en realidad no había una jugada publicitaria detrás de esto, sino un conflicto mucho mayor entre la desarrolladora y la FIFA. Según se informó, el contrato de diez años que los une se está por vencer y la renovación se puso un tanto complicada. La casa madre del fútbol mundial pidió un aumento significativo del dinero que cobra a EA por el uso de la licencia, exigiendo 100 millones de dólares cada cuatro años, y puso condiciones para controlar las ganancias que la empresa podría tener más allá del juego en sí.

Electronic Arts considera que estos pedidos no son lógicos y comenzó a difundir la idea de un cambio de nombre. Si bien esto podría ser tomado como una simple presión para que la negociación se incline de su lado, lo cierto es que es la primera vez que la franquicia corre un riesgo real de desaparecer y que los días pasan y la renovación de la licencia no llega, teniendo como fecha límite el mundial de Qatar.

fifa22 a

¿Qué sucedería si no se renueva el contrato?

Lo único que está confirmado al respecto, es que veríamos nacer un nuevo juego de futbol bajo el ala de EA, pero sin la licencia de FIFA. Esto significaría muchas cosas, pero la más importante sería que en principio la compañía tendría que negociar el uso de muchos de los nombres de los clubes y de los torneos oficiales, algo que está a la vista que no es sencillo. Si bien ya tiene acuerdos individuales con las diferentes asociaciones del mundo y con algunos equipos en particular, no sería lo mismo sin el apoyo de la Federación, que es un factor fundamental para llegar a los acuerdos.

Por otro lado, existe la posibilidad de que haya otras empresas que se interesen por el nombre FIFA y que la propia Federación quiera seguir teniendo un videojuego. De suceder esto, seguramente no podrían usar “FIFA 23” como nomenclatura, pero heredarían todos los beneficios que EA posee hoy en día.

También te puede interesar...