Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 24 de octubre de 2021

    SANTA ROSA
    ALSINA - Av. Alsina 351 - Tel. 414546
    DAVIT - Telén y San Luis - Tel. 418833
    FARMATOP - Av. A. Palacios 1213 - Tel. 414141
    NORTE S.C.S. - Escalante 52 - Tel. 386860
    VAZQUEZ - J. Schmidt 1501 - Tel. 417138

    GENERAL PICO
    FRONTINI - Calle 1 Nº 936 - Tel. 421457
    N. SRA. DE LUJÁN - Av. San Martín esq. 21 - Tel. 426765
    NUEVA PACÍFICO - Calle 17 Nº 1277 - Tel. 432932
    25 DE MAYO - Calle 17 Nº 35 - Tel. 430036

    GENERAL ACHA
    GENERAL ACHA - Balcarce 885 - Tel. 432675

    EDUARDO CASTEX
    MACAGNO - Av. Independencia 1776 - Tel. 442324

Era algo que se venía venir. Y demuestra el auge imparable de la inteligencia artificial. Los clásicos lenguajes de programación han sido destronados.

 No es fácil medir la popularidad de un lenguaje de programación. Hay numerosas perspectivas. Se puede elegir el más usado, el más demandado por las empresas, el más estudiado por los informáticos...

Tiobe es una firma de análisis que lleva 20 años registrando la popularidad de los lenguajes de programación. Se basa en las búsquedas en buscadores y páginas web.

Analiza las búsquedas sobre lenguajes de programación en 25 buscadores y webs informáticas, incluyendo Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, Baidu, YouTube, etc.

No es, por tanto, un ranking sobre el lenguaje más usado o el que más líneas de código tiene. Pero sí es relevante para medir la popularidad y el interés, porque son los lenguajes más buscados.

También hay que destacar que es un ranking que lleva haciéndose durante 20 años, así que sirve para medir la evolución de los principales lenguajes las últimas dos décadas.

En este tiempo, los lenguajes de programación más populares siempre habían sido Java, JavaScript, C o C++, que se usan para desarrollar las principales aplicaciones informáticas clásicas, videojuegos, y programación web.

Pero en octubre de 2021, por primera vez en dos décadas, otro lenguaje les ha superado: Python.

Aquí puedes ver el Top 10:

lenguajeia a

Como vemos, Python ha superado al resto sin incrementar sus búsquedas. Lo ha hecho gracias a que las búsquedas del resto, han descendido.

Detrás de él quedan los clásicos de toda la vida: C, Java, C++, C#, Visual Basic, JavaScript, etc.

Python tampoco es, ni mucho menos, un lenguaje nuevo. Fue creado en los años 80 por el programador holandés Guido van Rossum.

Las claves de su éxito es que se trata de un lenguaje multiparadigma, es decir, se adapta a diferentes estilos de programación, y multiplataforma. Además es muy claro y sencillo de leer y escribir.

Python (su nombre es un homenaje al mítico grupo cómico británico Monty Python), siempre ha estado entre los lenguajes más populares, pero en los últimos años su popularidad ha crecido a niveles nunca vistos, por una razón inesperada: es un lenguaje que se adapta a la perfección a la inteligencia artificial.

Su uso masivo para crear aplicaciones de aprendizaje automático y otras técnicas de inteligencia artificial ha aumentado su popularidad, hasta el punto de que, como hemos visto, ya es más popular que los lenguajes clásicos de programación.