Tecnologia

Las 69 claves de la WWDC 2023: todo lo que te perdiste de la conferencia de Apple

Si te has perdido la inauguración de la WWDC 2023, ahora te contamos todo lo que tienes que saber de manera resumida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tim Cook comenzó la conferencia de desarrolladores en el día de ayer con hardware y la terminó de la misma manera. El frenético ritmo de presentaciones y la cantidad de novedades mostradas en las algo más de dos horas de presentación abrumaron a la mayoría de los espectadores, pero para eso hemos querido mostrarte todo lo anunciado hace unas horas, en orden cronológico, y que no te pierdas ni los nuevos ordenadores, sistemas operativos, como la nueva versión de iOS, ni la entrada en el particular metaverso de Apple.

69 claves para entender una conferencia que pasará a la historia de Apple

La WWDC 2023 comenzó con la introducción del nuevo MacBook Air de 15 pulgadas, un portátil con un grosor de 11,5 milímetros y 1,5 kilogramos. Este modelo incluye el chip M2, una batería de hasta 18 horas de autonomía y un precio de 1.299 dólares. Además, el modelo anterior de 13 pulgadas bajará hasta los 1.099 dólares. El siguiente dispositivo presentado fue el Mac Studio y éste ya integra el nuevo procesador M2 Ultra. Continúa siendo un equipo muy potente, con la capacidad de conectar hasta 6 monitores Pro Display XDR y con un precio de 1999 dólares.

Si hablamos de computadoras impactantes, tenemos que hablar del Mac Pro. El primero de esta gama en integrar un chip Apple Silicon, siendo 3 veces más potente que la última versión con Intel. El equipo incluye 8 puertos Thunderbolt, pudiendo colocarse en posición de torre o rack, con un precio de 6.999 dólares. Evidentemente, hablamos de un equipo pensado para unos pocos profesionales privilegiados y que ha completado el paso de todo el catálogo de Mac a chips propios.

Pasando a iOS 17, no hemos tenido novedades excepcionales, sino un lavado de cara. Respecto a los contactos, ahora se podrá modificar su visualización, para tener una mejora visual al recibir o realizar llamadas. Además, también llega la transcripción de llamadas, para ver lo que alguien nos está diciendo sin necesidad de escucharlo. Y hablando de comunicación, ahora se podrá dejar mensajes en la app correspondiente a través de FaceTime.

Después, conocimos un poco más sobre la función Check In, que permite que podamos compartir información de ubicación y el teléfono se encargue de avisar a quienes queramos de que hemos llegado a cierto destino y poder ayudar a tener un poco más de seguridad en nuestras manos. Respecto a la app Mensajes, ahora también se podrán generar stickers en movimiento. Por cierto, iOS 17 integrará una nueva app llamada Journal, que será un diario personal al estilo Apple.

Sin embargo, una de las funciones más curiosas es NameDrop, comparte nuestro contacto acercando el dispositivo y parece que AirDrop ha mejorado en rendimiento. SharePlay amplía la cantidad de aplicaciones disponibles para ver contenido junto con otras personas a distancia, mientras que el autocorrector también ha mejorado, al igual que el dictado por voz. Por cierto, el Modo StandBy es una de las grandes novedades que descubrirán algunos iPhone en un reloj de noche con funciones espectaculares y temas personalizables.

Respecto a iPadOS 17, por fin llegan a nuestros dispositivos los widgets interactivos y una pantalla de bloqueo que permitirá una mayor personalización, incluyendo una zona en la parte izquierda donde reposarán nuestros widgets favoritos. Las Live Activities llegarán a esta versión del sistema operativo de las tablets de Apple, así como, al fin, la app Salud a los iPads. Los archivos PDF ganarán funcionalidades nativas, como la interacción con los campos vacíos o el trabajo en grupo en tiempo real.

macOS Sonoma es el nuevo sistema operativo para los equipos informáticos y este incluye nuevos fondos en movimiento y los ya nombrados widgets, que podrán salir del espacio oculto en la parte derecha, para llegar al escritorio. Se podrá transparentar si no los tenemos en primer plano y podrá agregarse aquellos que tengamos en el iPhone, siempre que este se encuentre cerca o en la misma red Wi-Fi.

Respecto a los juegos en Mac, tenemos varias novedades. La llegada de Metal 3, el nuevo sistema de escalado y renderizado de juegos, el Game Mode, el rendimiento en videojuegos, y la llegada de Death Stranding Director's Cut a Mac a finales de año. Por cierto, y cambiando de tema, las videoconferencias tendrán nuevas posibilidades, como la función Overlay. Safari, además, incluye mejoras como Passkey, un gestor de contraseñas, Perfiles, para separar la vida profesional, de estudiante y personal, y añade Web Apps.

Saltamos al área de audio y hogar. Con dos novedades importantes para los AirPod de última generación, como es el audio adaptativo y una nueva función de comunicación para hablar con otra persona y poder entenderte a pesar de continuar la reproducción del contenido de los auriculares. AirPlay, por su parte, añade una función de detección inteligente de costumbres y la gestión de la conexión en habitaciones de hoteles.

Por cierto, en CarPlay ahora podrás entregar el control de la música a otra persona y evitar discusiones. Además, tvOS mejoró la interfaz de usuarios, proponiendo nuevos elementos y disposición de los mismos en la pantalla. Si eres de los que pierden el mando en casa, ahora tu iPhone podrás encontrarlo con gran facilidad. Nuevos salvapantallas y la opción de utilizar FaceTime en el Apple TV son las otras dos grandes funciones presentadas.

Respecto a watchOS 10, la interfaz se ha rediseñado de arriba a abajo, con la integración de tarjetas en la pantalla principal. Como novedades destacadas, se ha rediseñado la app Salud, se ha añadido ciclismo, golf y tenis a los deportes que cuentan con funcionalidades específicas y se ha mejorado el seguimiento de la salud mental y la salud de la vista, esta última con la llegada de la función Screen Distance, que permitirá identificar si se está demasiado cerca del dispositivo.

Por último, llegó el momento de conocer el dispositivo de realidad mixta de Apple, el denominado Vision Pro. Las gafas se podrán adaptar a los problemas de visión del usuario y funcionalidades como el audio espacial y la de una habitación en un entorno natural. Estamos hablando de un dispositivo que puede controlarse con la voz, la corona y las manos. Por cierto, la función EyeSight permite desplegar nuestra mirada en la parte delantera del Vision Pro y mostrar al usuario a la persona que acaba de aparecer.

Las aplicaciones que se utilizarán en el dispositivo estarán sincronizadas con iCloud y, además, el visor podrá hacer las veces de pantalla del Mac. Todos los juegos de Apple Arcade llegarán al Vision Pro desde el primer día. Por cierto, las cámaras del dispositivo y los sensores son de lo más alto del mercado, aunque únicamente se podrán utilizar conectadas a la corriente o con la batería externa, de dos horas de duración. En el interior, el dispositivo cuenta con dos lentes, cada una de ellas con 23 millones de píxeles, y con los chips R1 y M2.

Como extra, Apple ha implementado el Digital Persona, una especie de avatar en tres dimensiones de la cara del usuario que servirá para representarte en las videollamadas utilizando el Vision Pro. El sistema operativo que alimenta a las gafas se ha denominado visionOS y el precio de partida de las mismas se sitúa en 3.499 dólares, estando disponible a principios de 2024 en Estados Unidos únicamente.

También te puede interesar...