Tecnologia

IBM creó un microchip de solo 2 nanómetros, el más pequeño hasta ahora. Así beneficiará a la industria tecnológica.

''

Calificado como "un gran avance" en la industria de los procesadores, el diminuto microchip de IBM puede cuadruplicar la duración de la batería de tu teléfono, entre otros usos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa tecnológica IBM anunció que logró crear un diminuto microchip de solo 2 nanómetros (nm) en su laboratorio de investigación de Albany, Estados Unidos. Esto representa un gran avance en la industria de los procesadores, ya que se trata del chip más pequeño hasta ahora y se espera que traiga amplios beneficios para el sector de la tecnología.

IBM afirma que su nuevo microchip puede mejorar en un 45% el rendimiento con respecto a los actuales de 7 nm, considerados de gama alta. Además, utiliza un 75% menos de energía para igualar el rendimiento actual, aseguró la empresa en un comunicado publicado en su blog.

ibm twiter

Esto significa, según la empresa, que esta tecnología podría cuadriplicar la duración de la batería de los teléfonos móviles, permitiendo que se carguen solo una vez cada cuatro días. También implicaría un aumento en el rendimiento de las computadoras y grandes beneficios para los centros de datos en la próxima década.

En la industria de los microchips, los avances se miden en nanómetros: entre más pequeño es el número, menor consumo de energía y mejor rendimiento.

“Esto puede considerarse como un gran avance”, dijo Peter Rudden, director de investigación de la firma de análisis de mercado IDC. “Hemos visto a los fabricantes de semiconductores pasar de 14 nm a 10 nm y a 7 nm, siendo 7 nm ya un verdadero desafío para algunos”

IBM dice que su nuevo procesador es capaz de albergar 50,000 millones de transistores en "un chip del tamaño de una uña”. En comparación, su chip de 5 nm, anunciado en 2017, puede contener ‘solo’ 30,000 millones de transistores.

Rudden afirma que el avance de IBM podría usarse para aplicaciones de inteligencia artificial, que hoy necesitan una potente tarjeta gráfica para realizar algunas tareas.

De unos meses para acá, existe una escasez internacional de microchips, que afecta a varias industrias. Por ejemplo, fabricantes de autos han tenido que suspender la producción por la falta de procesadores.

Grandes firmas de teléfonos inteligentes han advertido que esta insuficiencia afectaría la producción de smartphones. También es difícil encontrar algunos componentes informáticos de alta gama, como las tarjetas gráficas, cuyo precio se ha elevado. Este jueves, Nintendo dijo que la poca disponibilidad de chips estaba afectando la producción de su popular consola Nintendo Switch.

También te puede interesar...