Tecnologia

Tecnología para predecir la muerte en pacientes con COVID-19

''

En la lucha contra la covid-19 cada vez más herramientas permiten conocer y pronosticar la evolución y probabilidades de mortalidad de los pacientes. En los hospitales madrileños se han desarrollado dos nuevas herramientas: un algoritmo basado en el Big Data y la calculadora virtual COR+12

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La pandemia es el mayor reto al que se ha enfrentado el sistema sanitario en las últimas décadas. Desde su irrupción en marzo de 2020, profesionales de distintos ámbitos trabajan para desarrollar nuevas herramientas que permitan hacer frente a la covid.

Es el caso de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, donde se ha desarrollado un algoritmo que predice la probabilidad de empeoramiento de los pacientes covid.

Por su parte, inmunólogos del Hospital 12 de Octubre han diseñado y validado la calculadora virtual COR+12, que predice el riesgo de mortalidad en pacientes ingresados por coronavirus.

Inteligencia artificial para predecir la evolución de los pacientes

En los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid han desarrollado un algoritmo predictivo basado en el Big Data que permite pronosticar en tiempo real la progresión de muchos pacientes afectados por el virus.

Antonio Herrero González, responsable de Big Data de esta red asistencial, explica cómo funciona el algoritmo:

“Este sistema ofrece un patrón de comportamiento que permite prever la evolución, en términos de mortalidad y empeoramiento -riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en las siguientes horas-, de aquellos pacientes covid hospitalizados que cumplen determinados criterios”.

“El análisis de esta información en los más de 15.000 pacientes hospitalizados en los cuatro hospitales desde la primera ola y el inicio de la segunda, permitió seleccionar las variables más relevantes. Un total de 20 variables que ofrecen patrones de comportamiento de los pacientes positivos a través de los cuales se puede prever su evolución”, señala Herrero.

El algoritmo contrasta dichos patrones con datos clínicos, aportando información adicional útil en la toma de decisiones médicas y agilizando la actuación sobre los enfermos.

Esta herramienta comenzó a implementarse en Urgencias. A mediados de diciembre, comenzó a utilizarse en Hospitalización, unidades de cuidados intensivos (UCI).

esquema del algoritmo predictivo

Esquema del algoritmo predictivo. Imagen cedida

COR+12, calculadora virtual que predice el riesgo de mortalidad

COR+12 es una calculadora virtual capaz de predecir el riesgo de morir que tiene un paciente ingresado por coronavirus.

Ha sido creada por trabajadores del servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y permitirá adoptar decisiones clínicas sobre la situación del paciente.

La primera versión de esta calculadora virtual fue diseñada y probada por los inmunólogos del 12 de Octubre en los meses de marzo y abril de 2020.

Desde entonces, este modelo predictivo ya ha sido probado en más de 1.600 pacientes y se confirma como una herramienta válida para conocer precozmente esta posible letalidad.

La doctora Rocío Laguna, del servicio de inmunología del Hospital 12 de octubre de Madrid, explica en qué consiste esta calculadora virtual:

“Este modelo predictivo contempla 3 parámetros de laboratorio, la saturación de oxígeno en sangre y la edad del paciente, lo que ayuda a determinar con precisión el riesgo de mortalidad a la llegada a urgencia o en los primeros días de hospitalización”.

Estos datos proporcionan una idea la de la función pulmonar del paciente y pueden medirse en las dos primeras horas tras su ingreso.

De esta manera, el cálculo del riesgo de mortalidad para un paciente en particular puede obtenerse muy precozmente, incluso en aquellos que no presentan en ese momento dificultad respiratoria.

Para facilitar su uso por cualquier médico que evalúe a un paciente COVID positivo, la calculadora COR+12 está disponible en internet de manera gratuita.

Para calcular el riego de mortalidad, hay que introducir cinco parámetros y pulsar el botón de ‘Predecir’, que nos dará una estimación del riesgo de deceso para el paciente.

https://utrero-rico.shinyapps.io/COR12_Score/

investigadores del servicio de inmunologia del hospital 12 de octubre

También te puede interesar...