Tecnologia

Cinco herramientas con inteligencia artificial para hacer resúmenes de textos y libros

Las plataformas muestran las palabras claves de todo el documento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las herramientas con inteligencia artificial son de gran ayuda para optimizar tiempos de trabajo o para obtener resultados diferentes a los que se llegaría a través de métodos tradicionales. Un ejemplo son las plataformas para crear resúmenes de libros, artículos y textos en general.

Estas aplicaciones permiten subir contenidos y hacerles solicitudes para que generen respuestas puntuales, ensayos, palabras claves y una larga lista de opciones que dependerá de cada uno encontrar su finalidad.

Humata

Al subir un texto a esta herramienta, la IA tendrá los datos para responder solicitudes. Por ejemplo, pedirle que haga un resumen corto de todo el contenido o hacerle preguntas concretas como quién es el protagonista y cuándo sucede algún hecho en específico.

Además de dar una respuesta, la plataforma mostrará las páginas en las que el usuario puede encontrar información al respecto y al dirigirse a ella verá los párrafos subrayados.

Para hacerlo se debe tener el archivo guardado en el computador y hay un límite de 60 páginas, ya que después de eso se debe pagar una versión premium.

TLDR This

Esta plataforma se enfoca en presentar un texto complejo en un formato fácil de comprender para el usuario, tomando las palabras claves del contenido.

A diferencia de la aplicación anterior, esta se puede utilizar copiando la URL del contenido o archivos del computador. También, cuenta con una extensión para hacer el proceso más fácil y directo desde la propia página del contenido a analizar.

Su función es únicamente hacer resúmenes y no cuenta con un panel para hacer preguntas sobre el texto, aunque no exige registro previo y es gratis.

Parafrasist

Además de ofrecer las funciones de resúmenes de textos largos, cuenta con una función que ayudará a entender mejor el contenido. Se trata de una composición de sinónimos para aquellos términos complejos del documento, lo que hará más fácil su compresión.

Los resúmenes se pueden personalizar al escoger si se quiere tener una versión del 20% o el 50% del original. Sin embargo, la versión gratuita permite textos de hasta 10.000 caracteres, con un máximo de 15 por día.

Linguakit

Dentro de su sistema tiene módulos de segmentación por oraciones, análisis morfosintáctico, extractor de palabras y multipalabras clave y ponderación de oraciones. Lo que abre un margen mucho más complejo para aquellos que quieren resultados más precisos.

ChatGPT

A este modelo de lenguaje se le pueden hacer varias solicitudes y una de ellas es que realice un resumen de un texto, además de hacerle preguntas relacionadas con el contenido.

Para ello hay que ser muy conciso con las indicaciones iniciales para que la inteligencia artificial entre en el ritmo de la conversación y aprenda de lo que el usuario quiere.

Una forma de hacerlo es escribir el comando '!summarize' y luego pegar el texto que se quiere resumir. El resultado será un contenido corto con los aspectos más destacados, teniendo en cuenta cuatro condiciones que la misma plataforma pone:

- El texto original está en un idioma que yo entiendo y puedo procesar.

- El propósito del resumen es legal y ético, y no infringe los derechos de autor o cualquier otra ley aplicable.

- La solicitud del resumen cumple con las políticas y términos de servicio del sitio web o plataforma en la que se realiza la solicitud.

- El texto original no es demasiado largo o complejo, de manera que pueda entender el significado y las ideas principales que se presentan en el texto.

También te puede interesar...