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China ya cuenta con el tren de hidrógeno y supercondensadores más rápido del mundo

China ya tiene entre sus filas el tren alimentado por hidrógeno más rápido del mundo, capaz de alcanzar los 160 km/h, con una autonomía de hasta 600 km y cuyas emisiones de carbono son cero.

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EL DIARIO digital

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Desde hace unos años, el hidrógeno se ha convertido en la energía renovable, limpia y sin emisiones de carbono preferida, que grandes potencias mundiales persiguen como principal alimento de su sistema de transporte y energético en general.

Pues bien, como ya indicamos en otro artículo, China lleva gran ventaja con respecto a otras potencias como Europa o EE.UU. y esta última novedad no hace más que confirmarlo. Y es que, un nuevo tren totalmente limpio, sin emisiones de carbono y que hace uso del hidrógeno, ya circula por China y puede alcanzar 160 km/h, lo que lo convierte en el tren de hidrógeno más rápido hasta la fecha.

Esta novedad del transporte adopta la tecnología del tren bala Fuxing y cuenta con un sistema de energía de hidrógeno, que proporciona una fuente energética fuerte y duradera, generando una autonomía de hasta 600 kilómetros. Es capaz de conducirse a sí mismo, con comunicaciones 5G, despertador automático, arranque y parada, y función de retorno al depósito de repostaje.

Este tren adopta un modo de suministro de energía que combina la pila de combustible de hidrógeno y el supercondensador y la energía se genera mediante la reacción electroquímica del hidrógeno y el oxígeno en la pila de combustible de hidrógeno. Según el informe, el producto de la reacción es solo agua, sin ningún subproducto de nitrógeno y azufre y el ruido que genera es muy bajo.

No son los primeros trenes que circulan con hidrógeno, pero sí los más rápidos: 160 km/h

Es cierto que no podemos decir que sea el primer tren de este tipo, ya que aquí Alemania lleva ventaja con sus 14 trenes Alstom alimentados con hidrógeno de los que ya hemos hablado, pero la gran diferencia es la velocidad.

Mientras que los trenes alemanes logran una velocidad máxima de 140 km/h, los chinos han conseguido superar esa cifra y situarse en los 160 km/h, lo que les otorga el récord. Ahora bien, los trenes alemanes tienen una autonomía de 1.000 km, por lo que la batalla está bastante reñida.

Pese a esto, China sigue opacando el mercado del hidrógeno en aspectos tan básicos como las estaciones de repostaje de hidrógeno. Según Information Trends, solo hay algo más de 1.000 estaciones de hidrógeno en el mundo, y alrededor de un tercio de ellas se encuentran en China.

Desde luego, este gran país tiene el ambicioso plan de promover el desarrollo de la industria de la energía del hidrógeno con objetivos a corto plazo como contar con unos 50.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno para 2025 o aumentar entre 100.000 y 200.000 toneladas su producción anual de hidrógeno a partir de energías renovables.

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