Tecnologia

Desarrollan un robot humanoide de metal líquido

El robot puede cambiar de estado sólido a líquido para moverse con mayor facilidad por distintos terrenos y capaz de atravesar barrotes al más puro estilo Terminator.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong ha desarrollado recientemente un robot de metal que puede cambiar de estado sólido a líquido para moverse con mayor facilidad por distintos terrenos. Así lo ha dado a conocer el ingeniero Chengfeng Pan en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Matter, quien ha explicado los usos de esta nueva tecnología que aspira a revolucionar el campo de la robótica: "Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad". De esta manera, este pequeño robot sigue los pasos de aquel T-1000 que vimos en la película Terminator 2: el juicio final, quien era capaz de cambiar de estado para adaptarse a cualquier situación.

Tal y como cuenta el ingeniero al frente de esta investigación, estos pequeños robots inspirados en el pepino de mar pueden resolver numerosos problemas en campos como el de la ingeniería o la medicina. Así lo ha demostrado a través de numerosas pruebas en las que hemos podido ver al robot pasando de estado sólido a líquido para escabullirse de una prisión o incluso detectando cuerpos extraños en un modelo de estómago humano para posteriormente extraerlo de esa zona del cuerpo. De esta manera, los investigadores explican que este robot puede ser realmente útil a la hora de ensamblar productos electrónicos, ya que puede moverse por lugares demasiados pequeños para las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, y en aplicaciones médicas, pues puede introducir medicinas concretas a partes determinadas del cuerpo.

También te puede interesar...