Tecnologia

China modera su restrictiva normativa y vuelve a aprobar licencias de videojuegos

''

Tras una pausa de nueve meses, ya que en julio de 2021, el gobierno chino congeló la aprobación de nuevos juegos para su lanzamiento en el país, Pekín ha concedido nuevas licencias a 45 títulos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pekín lleva mucho tiempo desaprobando los juegos y las apuestas, habiendo prohibido la venta de consolas desde 2000 hasta 2015, exigiendo a los jugadores que se registren para jugar con sus nombres reales y el año pasado etiquetó los juegos como opio espiritual.

A esto hay que añadirle que el juego entre los menores está restringido a solo tres horas a la semana. Todo esto ha dado a multitud de trucos por parte de los jóvenes para tratar de esquivar estas restricciones.

Dentro de estas limitaciones, China exige a los editores de videojuegos que obtengan la aprobación reglamentaria antes de su lanzamiento, y la NPPA dejó de concederla repentinamente en julio de 2021. Antes del cese, se aprobaban entre 80 y 100 videojuegos al mes. El último lote, publicado en julio, contenía 87 títulos.

chinajuegos a

Todo esto, lógicamente, sin avisar a las empresas desarrolladoras, que ya tenían multitud de títulos listos para lanzar.

La historia es que no está del todo claro el porqué han vuelto a aprobar licencias de videojuegos, pero el gobierno chino declara repetidamente que quiere una industria tecnológica sana que cree un entorno online respetuoso y civilizado.

Pues bien, con todo esto como base, las autoridades han llegado a un acuerdo a través de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China (NPPA).

Los nuevos títulos aprobados, 45 en concreto, proceden de los fabricantes de videojuegos Lilith Games, Baidu, XD y Seasun Entertainment. Sin embargo, cabe destacar que en esta lista no entran dos de los grandes: ni NetEase ni Tencent (desarrollador del juego en línea Honor of Kings que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos).

chinajuegos b

Esta decisión gubernamental vuelve a llenar de oxígeno a empresas que casi rozaban la quiebra. Cerca de 14.000 estudios vieron en 2021 como la falta de ingresos les obligó a cerrar para siempre.

Puede que este cambio surja debido a la gran pérdida de ingresos. Tencent, cayó un 5%, lo que equivaldría a casi 18 puntos o a 18.000 millones de euros. Sin embargo, el control institucional sobre la industria del videojuego sigue latente y esto parece que es una simple apertura sobre un control extremo.

También te puede interesar...